Concejal Rubén Ceballos realizó planteo de "nulidad"

El Concejal del Rubén Ceballos (PJ), mediante nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante, Patricio Dorado, ingresada por Mesa de Entrada, el martes pasado realiza un pormenorizado análisis "con el único fin de dilucidar el enigma planteado por mis pares Concejales en la Sesión Ordinaria del día 08 de octubre de 2009 en la cual se aprobó un "cuarto intermedio" sin especificar fecha ni hora del tiempo a regresar a debate y que a Usted Sr. Presidente, se le habrá escapado involuntariamente de observar tal improcedencia legislativa, ya que tantos años de experiencia como Concejal y Funcionario Público lo hacen un erudito en la materia".
En parte final aclara que "Bajo apercibimiento de iniciar acción legales y, lo que pudiere corresponder como consecuencia de las decisiones tomadas, solicito se abstengan en lo futuro de continuar Sesionando de manera ilegal en el marco de ese "cuarto intermedio", asimismo dejar por culminada la Sesión Ordinaria del día 08 de Octubre de 2009 ese mismo día, haciendo expresas reservas de realizar un planteo de nulidad de dicha Sesión Ordinaria ante la Corte de Justicia de la Provincia de Catamarca por vulnerar garantías constitucionales y el debido procedimiento legislativo y/o parlamentario".

El siguiente es el texto completo de la nota:"RECREO, LA PAZ, CATAMARCA, ARGENTINA; OCTUBRE 09 DE 2009.-SEÑOR

PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE RECREO

CONCEJAL PATRICIO NELSON DORADO

SU DESPACHO En mi carácter de Concejal de la Municipalidad de Recreo y habiendo consultado el "Reglamento, Debates, Procederes de las Cámaras de Representantes del Estado", uno de los libros orientados a la unidad de criterios en la aplicación de las técnicas, procedimientos y normas legislativas, como así mismo al Doctor en Abogacía, Héctor Pérez Bourbon, que además de docente en varias universidades argentinas, es asesor de diversos cuerpos legislativos del país y autor de numerosos libros y artículos especializados en cuestiones parlamentarias, es integrante del grupo de trabajo para la aplicación de normas de calidad en la actividad legislativa.

Del abundante currículo del doctor Héctor Pérez Bourbon se destaca que ha tenido un desempeño desde hace más de dos décadas en el Congreso Nacional y en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, que además ha cumplido tareas en el ministerio del interior y administración de seguridad social.

Como docente de derecho constitucional, publico y parlamentario y de administración pública en general, ha sido y es docente de distintas universidades como la de Buenos Aires, del Litoral, de Lomas de Zamora, de San Martín, La Católica y Austral. También en diferentes centros educativos del país y en numerosos cuerpos parlamentarios.

El doctor Pérez de Bourbon es autor de distintos libros y artículos especializados, co-redactor de la norma IRAM 30700 de interpretación de la ISO 9001 para la actividad legislativa y es integrante del instituto argentino de normalización y certificación (IRAM).

Todo esto, con el único fin de dilucidar el enigma planteado por mis pares concejales en la sesión ordinaria del día 08 de octubre de 2009 en la cual se aprobó un "cuarto intermedio" sin especificar fecha ni hora del tiempo a regresar a debate y que a Usted Sr. Presidente, se le habrá escapado involuntariamente de observar tal improcedencia legislativa, ya que tantos años de experiencia como Concejal y Funcionario Público lo hacen un erudito en la materia.

A modo de reseña, debo decir que originariamente el "cuarto intermedio" era "un cuarto de hora".

Una investigación realizada por Fermín Pedro Ubertone, (autor de los libros "Vocabulario parlamentario argentino", "Manual de práctica parlamentaria", "La Constitución Nacional y los derechos humanos" y "texto completo de la Constitución Nacional y de los Pactos y Convenios Internacionales de Derechos Humanos"), lo ha llevado a concluir que el origen del término está en el Reglamento de la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires del año 1.822, considerado como el antecedente directo o indirecto de todos los reglamentos parlamentarios actuales.

El Artículo 88 del mismo, disponía: "El Presidente podrá, consultando la aprobación de la Sala, suspender por un cuarto de hora la sesión".

Esta norma se repitió en sucesivos reglamentos parlamentarios: congresos constituyentes de 1.825 y 1.852; cámaras de diputados 1.855 y 1.862.-

Es de suponer que aquellos intervalos no siempre duraron quince minutos y la práctica los fue llevando a lo que hoy pueden ser horas o días.

Cuando la provincia de Bs. As. Se separó de la Confederación Argentina, los redactores del "Reglamento de Debates, Procederes de la Cámara de Representantes del Estado" pretendieron adecuar la disposición legal a la realidad fáctica, pero no lograron desprenderse de la palabra "cuarto" y, con esa nomenclatura, se ha ido repitiendo en los sucesivos reglamentos, y su uso se ha generalizado a todo tipo de reuniones, asambleas, consejos directivos, audiencias, etc., no obstante que contamos con otra palabra más precisa: "receso", ajena a toda atadura histórica.

Esta introducción y a modo de ilustrar sobre el tema a plantear y con el único objeto que Usted, Señor Presidente, pueda discernir a simple vista, es preciso observar que en nuestro País, no existe en los anales de la historia argentina, que se haya procedido, de manera legal, formal, constitucional, obvio y lógico, de aprobar un "cuarto intermedio" o "receso", SIN especificar día o fecha y hora.

Este marco legal y ajustado al procedimiento administrativo y legislativo, hace viable las previsiones para continuar a posterior toda tarea acordada que permita, no solo, una definición precisa del tiempo, sino además respetar las normas ajustadas a derechos de las personas, para evitar la presunción de una situación de prisionero, rehén, retenido, siendo, de esa manera, una forma de eludir las garantías procesales vigentes.

Por todo lo expuesto y habiendo, el suscrito en mi carácter de Concejal, haber emitido mi voto negativo al cuarto intermedio propuesto en la sesión ordinaria del día 08 de Octubre de 2009 y que dio inicio con tres (3) horas de retraso, es que dejo formalmente planteado: ignorar, desconocer, desechar el cuarto intermedio en cuestión por realizar un procedimiento legislativo y administrativo improcedente, irregular, inconstitucional, ilegal en expresa violación de las normas y principios que regulan el funcionamiento de toda sesión legislativa y/o parlamentaria, afectando no solo el interés individual, sino el colectivo; por ello solicito se deje sin efecto "in limine" el cuarto intermedio citado.

Bajo apercibimiento de iniciar acción legales y, lo que pudiere corresponder como consecuencia de las decisiones tomadas, solicito se abstengan en lo futuro de continuar sesionando de manera ilegal en el marco de ese "cuarto intermedio", asimismo dejar por culminada la sesión ordinaria del día 08 de Octubre de 2009 ese mismo día, haciendo expresas reservas de realizar un planteo de nulidad de dicha sesión ordinaria ante la Corte de Justicia de la Provincia de Catamarca por vulnerar garantías constitucionales y el debido procedimiento legislativo y/o parlamentario.

Sin otro particular le saludo atentamente.-

CONCEJAL RUBEN CEBALLOS

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