El concejal Rodríguez denunció 22 casos de dengue en el B° Facundo Quiroga.

Sin sancionar medidas concretas para solucionar los problemas en los barrios, tal como lo prometieron en un comunicado de prensa oficial de este lunes, los nueve miembros del Concejo Deliberante de la Capital debatieron este miércoles sobre la problemática de la enfermedad del dengue en la ciudad. El edil "lunista" Enrique Rodríguez denunció la existencia de 22 casos de dengue en el barrio Facundo Quiroga y exigió que la empresa Aguas de La Rioja cumpla con tas tareas de reparación de caños y aprovechó la oportunidad para acusar al gobierno de Catamarca por haber ocultado la proliferación de la enfermedad .
Durante la sesión especial que se realizó este miércoles, el tema que inquieta a la opinión pública, fue el centro de las exposiciones de los ediles que aprobaron la adhesión del Municipio a la Emergencia Sanitaria declarada en el ámbito provincia.

En varios discursos se solicitó que las distintas reparticiones del ámbito municipal y provincial, como así también las empresas prestatarias de servicios públicos, tengan en cuentas las advertencias que se hacen a través de ordenanzas, resoluciones y declaraciones. Es el caso de la empresa Aguas de La Rioja que en muchas oportunidades fue notificada de perdidas en la red de agua potable, sin mediar reparación alguna ni respuestas a las autoridades comunales.

El concejal Enrique Rodríguez fustigó que la enfermedad "sea un tema de la campaña electoral" que la oposición usa para fogonear contra el gobierno nacional y acuso al gobierno de Catamarca por haber ocultado la proliferación de la enfermedad "por una cuestión política electoral", a la espera de superar las elecciones de marzo en las que el Frente Cívico derrotó al kirchnerismo.

Rodríguez denunció la existencia de 22 casos de dengue en el barrio Facundo Quiroga y exigió que la empresa Aguas de La Rioja cumpla con tas tareas de reparación de caños que se presentan en toda la ciudad.

Por su parte la concejal Nancy Mercado exigió la limpieza de sitios baldíos y chatarras que se almacenan en los fondos de los hogares, donde se crían las larvas del mosquito transmisor de la enfermedad.

Asimismo la concejal Claudia López resaltó que el dengue "es una enfermedad de la pobreza" y reclamó acciones conjuntas para luchar contra el contagio.

En tanto, Luis Tello, que por la mañana protagonizó un episodio con padres de la escuela del barrio Islas Malvinas que reclamaron una desinfección urgente del lugar, aprovechó el momento para reclamar por más recursos para que el municipio pueda desplegar acciones en forma autónoma.

Por su parte Raúl Alaniz, fue optimista al señalar que el dengue será erradicado con la acción conjunta y coordinada de la Municipalidad y el gobierno provincial, al tiempo que la concejal Maritina Cubiló aclaró que ninguno de los miembros del Concejo Deliberante saca rédito político de las advertencias que hace sobre las necesidades de la comunidad.

Luego de las exposiciones la ordenanza fue aprobada por unanimidad, ante lo cual el presidente del cuerpo, Enrique Escudero, manifestó su beneplácito por la actitud de los concejales y se esperanzó en que las acciones que desplegará la comuna ayudarán a frenar el avance del dengue en la provincia. Escudero coincidió también en la necesidad urgente de dar respuesta a los pedidos de los vecinos.

Ardua actividad

Pero la tarea de los concejales en una sesión especial fue más fructífera ya que la sesión se extendió por más de 3 horas en las que se abordaron 26 temas del orden del día más dos agregados sobre tablas.

En la sesión de hoy ingresó también un pedido de la asociación de ex presos políticos de La Rioja en la se solicitó la adhesión del cuerpo al proyecto de Ley del diputado nacional Ignacio Vargas Aignasse, para la creación de un fondo de repación a quines sufrieron la cárcel durante la dictadura militar.

Para interiorizarse del proyecto, los ediles capitalinos recibirán a los integrantes de la agrupación el próximo martes a las 11.00.-

Comentá la nota