La concejal Roca impulsa proyecto para solucionar conflictos sin que lleguen a la Justicia

La concejal Viviana Roca presentó un proyecto que busca generar la figura de los mediadores, con lo que se pretende acelerar la respuesta en algunos conflictos y descongestionar el Poder Judicial.
También se refirió a la instalación de cámaras en las calles de Mar del Plata y expresó su cautela "ante el hilo fino que estamos traspasando con el tema seguridad"

Roca destacó la actitud de Pulti " de comenzar a cumplir con la palabra empeñada con respecto a la seguridad, y si bien tenemos que ser cautos y prolijos con las medidas a tomar, debemos reconocer que se está trabajando en pos de frenar este flagelo"

La concejal volvió a reiterar que "la inseguridad y la delincuencia en un tema que es mucho mas profundo, que se deben solucionar con medidas de fondo, y en la que todos tenemos que involucranos"

Cabe señalar por otra parte, que desde el bloque de concejales del Frente para la Victorio ingresaron al Concejo Deliberante un proyecto para la aplicación de métodos alternativos en la resolución de conflictos, los cuales eviten llegar hasta la Justicia y de esa manera se descomprima el Poder Judicial.

Así lo hizo saber la edil Vivian Roca, impulsora del proyecto, quien indicó que esta iniciativa cuenta con antecedentes a nivel nacional e internacional y que sólo necesita un cambio en la mentalidad. "Es un trabajo arduo cambiar algunas prácticas culturales instaladas en nuestra sociedad. Este tipo de iniciativas permite encarar el cambio de perspectiva y pasar de la Justicia confrontativa a la colaborativa", explicó.

Por un lado con esta iniciativa se busca darle celeridad a la respuesta en determinados conflictos, pero a la vez también descongestionar al Poder Judicial liberándolo de la resolución de conflictos comunales, que en algunas oportunidades sólo entorpecen el desarrollo de las instituciones.

Este proyecto busca entonces que se dispongan los medios para la formación de mediadores y la puesta en marcha de un Programa de Mediación Comunitaria y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, acciones que deberían ser coordinadas por la Facultad de Derecho, el Colegio de Abogados, el Poder Judicial y demás instituciones sociales.

La concejal explicó que bajo el amparo de esta nueva figura se podrían dar solución a conflictos que surgen dentro del orden administrativo municipal como a aquellos que pertenecen a toda la comunidad y sus instituciones. En esto se implicó también la participación de sindicatos, organizaciones no gubernamentales, sociedades de fomento, asociaciones civiles, entre otras.

Comentá la nota