Concejal reclama precisiones sobre la situación de la Esmet

El concejal radical Eduardo Abud exigió que el Ejecutivo explique por qué una escuela municipal ocupa un edificio por el que no paga alquiler desde hace dos años. Pidió que las autoridades aclaren de qué manera piensan resolver el problema y respaldó el reclamo de docentes y padres.

Luego de que se hiciera pública la incierta situación por la que atraviesa la Escuela Secundaria Municipal Nº 1 a causa del incumplimiento por parte de la comuna en el pago del alquiler de su edificio, el concejal de la UCR, Eduardo Abud, reclamó que la Secretaría de Educación haga saber de qué manera será resuelto el problema y precise qué sucederá con este y el resto de los establecimientos a su cargo una vez que sea puesta en marcha la nueva reforma educativa, con la implementación del secundario obligatorio desde el año próximo.

En diálogo con LA CAPITAL, el concejal se mostró preocupado por el hecho de que el municipio no abone el alquiler del edificio de la Esmet ubicado en Juan B. Justo e Yrigoyen desde hace unos dos años y sostuvo que "lo más inquietante es que nadie sabe si el secretario de Educación, Néstor Lofrano, tiene en carpeta una solución para este tema". Abud comentó que según la información que pudo recabar en las últimas horas, las autoridades del establecimiento habían mantenido una reunión con el intendente Gustavo Pulti en enero de 2008, durante la cual, el jefe comunal se había comprometido a poner en orden la situación contractual con el propietario del inmueble.

En realidad el problema se originó a fines de 2007, cuando el edificio entró en un proceso de remate y fue adquirido por un nuevo dueño, con el que el municipio jamás habría formalizado un nuevo contrato, pese a tener permiso para seguir ocupando el lugar. "A pesar de lo que había prometido el intendente ahora nos enteramos de que nunca hubo un arreglo y que la Municipalidad ya debe dos años de alquiler. Es indignante que mientras esto sucede la misma Secretaría de Educación se esté mudando desde un edificio propio a otro alquilado, por el que está pagando 15 mil pesos por mes desde hace cuatro meses", se quejó Abud.

Asimismo el concejal reivindicó a la figura del director de la Esmet y la "legítima" preocupación de los padres y de los alumnos. "Tenemos entendido que cuando hace pocos días la comunidad escolar planteó su inquietud ante las autoridades educativas municipales hubo una muy mala respuesta de parte de ellas. ¿Quién puede negarles a los docentes y a los padres el derecho de preocuparse por lo que sucederá con los chicos y con su escuela?", se cuestionó el concejal. En este sentido destacó como algo "lógico" que el director del establecimiento "defienda a sus alumnos", más aún "tratándose de una persona que está a cargo de un colegio en el que los mismos docentes pagan de su bolsillo los arreglos del edificio y les dan becas a los chicos". Incluso se refirió a la compleja situación en la que se encuentran muchos estudiantes que "esforzadamente quieren aprender" y no tienen asegurados los medios para hacerlo. "Sabemos además que una chica que había recibido un premio nacional hace poco dejó de ir a esa escuela porque su familia ya no podía pagarle el colectivo", lamentó Abud.

El edil radical consideró que "este es un ejemplo de lo que no debe suceder en un colegio de estas características que ofrece una educación técnica que les asegura una salida laboral a cientos de chicos". Y en ese sentido, destacó que hoy por hoy decenas de egresados de la Esmet -gracias a la formación que recibieron allí- tienen empleo en distintas industrias de la zona.

"Lo que está sucediendo con esta escuela es un ejemplo de la falta de compromiso con el deber de los funcionarios de darle tranquilidad a la gente, lo que se advierte también en la total ausencia de información sobre cómo se implementará el secundario en el sistema municipal", dijo Abud preguntando qué sucederá en ese aspecto con la Esmet, que requerirá de nuevas aulas por tratarse de un colegio técnico que extenderá su escolaridad hasta 7º año.

"Hoy los padres de esta y otras escuelas no saben qué va a pasar. Hace más de un mes presenté un pedido de informes para que Lofrano explicara cómo se va a reorganizar el sistema y todavía no tenemos respuesta", sostuvo el concejal.

Comentá la nota