Concejal de Pulti cargó contra Paka-Paka y defendió a Cablevisión

El concejal del intendente Pulti, Ricardo Palacios, cuestionó duramente un proyecto de resolución del Concejo Deliberante de General Pueyrredon que declara de interés la señal infantil Paka-Paka e insta a la empresa proveedora del servicio de televisión por cable del grupo Clarín, Cablevisión, a incluirlo en su grilla de programación. El Jefe Comunal no salió a despegarse de las críticas del edil de Acción Marplatense.
En el marco de la primera sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante aprobó una resolución por la cual se declaró de interés el canal infantil estatal Paka-Paka, aunque el proyecto sorpresivamente cosechó duros cuestionamientos de parte de las filas del intendente Pulti. El edil de Acción Marplatense, Ricardo Palacios, se opuso a avalar la medida por considerar que implicaba un “apriete” al Grupo Clarín.

“Posiblemente para muchos resultará antipático que yo no votara un proyecto para apoyar un canal de televisión para chicos impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, pero lo que pasa es que si uno sigue leyendo el proyecto de resolución dice que se insta a Cablevisión, Multicanal y Direct TV a incluirlos en sus respectivas grillas de programación y esto no es más que un nuevo apriete”, argumentó.

En ese orden, afirmó que “hemos advertido en los últimos tiempos que los exámenes realizados por PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, en inglés) han demostrado que en Argentina ha bajado en forma abrupta el tema educacional, hasta el extremo de haber sido sobrepasados por absolutamente todos nuestros países vecinos”.

A su vez, manifestó: “Realmente sería muy inocente si pensara que éste es el único proyecto que se ha presentado en el país y es lo único que ha acaecido con el canal Paka-Paka, entonces pregunto a todos si saben lo que pasó con Fibertel y con este canal que se quiere imponer a todas las grillas, aunque yo no se qué es una grilla”.

“No se deja salir los diarios. Este tema de rodear dos manzanas y no dejar salir los diarios no es de ninguna manera una medida que tienda a repotenciar la libertad de prensa. Cuando vino este individuo de Venezuela (por Hugo Chávez) a dar una conferencia en la Universidad de La Plata sobre la libertad de comunicación, el único canal que podía entrar era el 7 y no podía ser de otra forma, tenían que tener alguna correspondencia con la persona que iba a hablar ese día”, agregó.

A pesar del voto negativo del concejal de Pulti, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró de su interés al canal infantil Paka-Paka e instó a las firmas Cablevisión - Multicanal y DIRECTV a incluirlos en sus respectivas grillas de programación, por considerar que “la comunidad infantil de la ciudad de Mar del Plata no debe estar ajena a un canal donde todos los niños de la ciudad puedan reconocerse, aprender, conocer, participar y expresarse”.

Impulsado por el presidente del Concejo Deliberante local, arquitecto Marcelo Artime, con el acompañamiento de los concejales Diego Monti –Acción Marplatense-, Verónica Beresiarte –Frente para la Victoria- y Diego Garciarena –Frente Nacional y Popular Marplatense-, el proyecto fue aprobado.

En ese sentido, Artime se diferenció de su compañero de bancada, Ricardo Palacios. "Este proyecto no es un apriete", dijo el Presidente del HCD.

“Creo que hemos realizado un gesto que seguramente será tenido en cuenta por las operadoras de televisión por cable de la ciudad, que saben que Paka-Paka es un canal producido argentinos, con contenidos argentinos y donde los niños argentinos son los protagonistas, por lo que las familias marplatenses tienen derecho a tenerlo entre su programación” reflexionó Artime una vez que el proyecto obtuvo el respaldo de sus pares.

El texto destaca que la programación de Paka-Paka tiene una franja denominada Ronda, con contenidos para niños de 2 a 5 años, considerando que la primera infancia posee identidad, necesidades y capacidades propias, y que está en pleno desarrollo. Asimismo existe otra franja de programación dirigida a menores de entre 6 a 12 años, considerando que los chicos de esta franja etárea construyen su identidad y estructuran su manera de ver el mundo a partir de referentes múltiples.

Asimismo consigna que la programación incluida por el canal respeta los derechos humanos de los niños y estimula su creatividad e imaginación, promoviendo la diversidad y la inclusión y despertando el gusto por el conocimiento.

Por otra parte, Paka-Paka pone a disposición de los docentes y los alumnos material audiovisual educativo de alta calidad técnica y pedagógica destinado a apoyar el proceso de enseñanza / aprendizaje en diversas áreas curriculares, y favoreciendo el uso de las tecnologías de información y comunicación de los procesos pedagógicos.

Más adelante la Resolución menciona que Paka-Paka trabaja en red con otras instituciones y televisoras públicas de América Latina con reconocida trayectoria en el campo de la infancia y de la producción audiovisual. Asimismo la grilla de programación incluye variedad de formatos que van desde la ficción hasta la animación 2D y 3D, el documental y el vivo.

Por otra parte menciona que el canal colaborar con “los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada aula en la Argentina, empleando como camino a los afectos, el diálogo, la fantasía, la imaginación, el juego, las preguntas, el descubrimiento, la curiosidad, la exploración, los sentidos y la investigación”.

Por último, consigna que Paka-Paka “representa una televisión centrada en la oportunidad de decir quién es y en estimular la participación infantil en convivencia democrática”.

Comentá la nota