Concejal se pronuncia contra el tarifazo de luz y gas

La edil de Berazategui, Ana María Cioch, solicitó al Concejo Deliberante adherir al pedido de derogación del "tarifazo de luz y de gas dispuesto por el gobierno nacional".
La Coalición Cívica impulsó la derogación de las resoluciones de la Secretaría de Energía y del Decreto Nº 2067/08 del Poder Ejecutivo, a través del proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

En tal sentido, la concejal de la Coalición Cívica, Ana María Cioch, presentó un anteproyecto de resolución (Expte. Nº 2486-HDC-09) solicitando al Concejo Deliberante adherir al mencionado proyecto de ley e instar a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación a dar su pronto debate y sanción.

"Luego de mantener congeladas las tarifas de electricidad y gas natural durante más de 5 años -dijo la concejal- para los usuarios residenciales, el gobierno nacional, en una muestra más de la irracionalidad de su política energética, dispuso la aplicación de aumentos extraordinarios en estos servicios para las casas de familia, aumentos que ponen en riesgo la continuidad de la prestación de dichos servicios para miles de hogares afectados por la inflación de estos últimos años, el aumento de las suspensiones y despidos laborales, la disminución horaria de la jornada de trabajo con la consiguiente disminución del ingreso del trabajador, los incrementos de los servicios públicos de transporte de pasajeros".

"Por otro lado -agregó-, a partir del decreto Nº 2067/08 se ha creado un Fondo Fiduciario para la importación de gas natural con el objeto de garantizar el abastecimiento interno y la continuidad del crecimiento económico del país y sus industrias, lo cual, implica el cobro de una tarifa diferencial para aquellos usuarios con consumos superiores a los 1000 metros cúbicos anuales. Sin embargo, dado que este fondo tiene el carácter de impuesto, la medida dispuesta por el gobierno nacional sería claramente inconstitucional, ya que el Poder Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional, no tiene la facultad para crear impuestos. Es por ello, que no sólo el Defensor del Pueblo de la Nación ha impugnado judicialmente los aumentos dispuestos sino que también distintos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación han ratificado estos preceptos constitucionales.

"Es necesario -continuó la edil- que se tomen medidas urgentes a nivel nacional para derogar estos incrementos tarifarios. Pero a nivel local no podemos desentendernos de la difícil realidad económica que viven muchos vecinos de nuestro distrito, ya que en muchos casos los aumentos en los montos de las facturas superan el 200%, de manera que no se encuentran en condiciones para efectuar los pagos correspondientes. Es responsabilidad del Concejo Deliberante comunicar e instar al Gobierno nacional para que se actúe en la búsqueda del bien común y en el respeto constitucional", concluyó la concejal Cioch.

Comentá la nota