Concejal pide que secretaria del STM de Balcarce rectifique sus dichos

Se amplían las diferencias entre el sindicato y los concejales de la oposición. Al edil de Unión-Pro, Daniel Nigro, le molestó que se lo tratara de "inescrupuloso".

El concejal de la opositora Unión Pro, Daniel Nigro, instó a la secretaria del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Filomena Santángelo, que rectifique sus dichos, tras haberlo acusado de "inescrupuloso".

Las diferencias comenzaron cuando en marzo los representantes y afiliados del STM mantuvieron una serie de encuentros con los concejales y les solicitaron celeridad a la hora de aprobar el presupuesto municipal. El apuro se debía a que dentro de esa ordenanza estaba incluido un aumento para los empleados de la comuna del orden del 15 por ciento.

Con el paso del tiempo y a la espera de que los empleados cobraran el aumento, concejales del radicalismo presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo que informara por qué no pagaba el aumento. Durante el debate de este tema en el recinto algunos concejales criticaron una actitud "pasiva" del STM.

Otros hablaron de cierta connivencia con el Ejecutivo actual y en algún caso puntual se llegó a decir que el sindicato funcionaba como una "financiera".

Como informara este medio, ante estos dichos la secretaria general, Filomena Santángelo, salió al cruce y criticó duramente a aquellos ediles.

Entre otras aseveraciones, expresó: "El concejal Nigro manifestó que los concursos para el ingreso a planta permanente fueron realizados en un solo día, generando un manto de sospecha sobre su transparencia, expresando también connivencia y complicidad con el Departamento Ejecutivo".

Asimismo, manifestó que "mantenerse en la legalidad implica para el concejal Nigro falta de transparencia y sospecha cuando sólo se intenta que no sean avasallados los derechos del gremio por un grupo de concejales inescrupulosos".

Carta documento

Estos últimos conceptos en particular fueron los que le molestaron al edil del Pro y por ello es que le envió una carta documento a la gremialista.

"El tema de la carta documento fue para darle un corte definitivo a esto de los agravios entre algunos concejales y el sindicato. También creía en la buena fe de Filomena Santángelo; pensé que iba a contestar la carta documento rectificando sus dichos porque no pedía que se hiciera una exposición pública", indicó Nigro a LA CAPITAL.

Unión Pro puso en tela de juicio que Santángelo, como jubilada municipal, pueda ejercer la titularidad del gremio. "Si se investiga, hubo mucha gente que estaba en el gremio que cuando se jubiló, renunció. Eso se lo puede preguntar a la gente del sindicato porque está en los estatutos", argumentó Nigro.

Asimismo, el concejal expuso que "me parece que un sindicato municipal debería tener un sindicato para jubilados porque no perciben un aumento desde que estaba Erreguerena (Carlos, ex intendente). Creo que deberían tener una representación los jubilados y ya que tienen un jubilado dentro del sindicato tendrían que pensar más en ellos".

Comentá la nota