Concejal pide investigación por retención de fondos del EMPROTUR

Bariloche (ADN).- El concejal e integrante del Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR), Hugo Cejas, emitió una comunicación al tribunal de Contralor para que inicie un sumario de investigación con la posibilidad de traducirse en juicio de responsabilidad por la retención del Ejecutivo de fondos del EMPROTUR que no habrían sido devueltos.

En una iniciativa similar a la presentada la semana anterior respecto de un pedido de investigación del Instituto de la Vivienda, el concejal de SUR indicó que el Municipio retuvo indebidamente entre los meses de febrero y mayo un total de 317.074 pesos del componen B de la TISH, que conforma la cuenta específica del EMPROTUR para su funcionamiento.

Según el concejal estos fondos no fueron devueltos a la cuenta lo que motivó sendos reclamos del organismo mediante notas en mayo, junio y julio.

Promueve Cejas que se realice desde el Tribunal de Contralor un Procedimiento Sumario de Investigación para determinar si existe un perjuicio real para la hacienda pública municipal o la transgresión de normas legales por esta operatoria.

Ya semanas atrás su par Arabela Carreras había anticipado a ADN que el Ejecutivo había retenido fondos del Ente que "a veces lo devuelve y a veces genera deuda que después no reconoce", por lo cual indicó que se analizaban acciones legales.

En la polémica por los fondos del EMPROTUR semanas atrás el concejal Alfredo Martín cuestionó que el organismo no cumplía con la normativa contable vigente por el cual debería devolver a las arcas municipales los fondos no utilizados al cierre del ejercicio financiero.

La misma postura tiene el secretario de Economía, Federico Lutz, quien en alguna oportunidad esbozó la cuestión cuando se conoció que el Ente no utilizó en 2008 más de 600.000 pesos, que siguieron bajo su poder sin ser devueltos a rentas generales.

La oposición y el propio Directorio del EMPROTUR defiende la operatoria remarcando que el Ejecutivo únicamente es un "ente recaudador" que no puede disponer de los fondos creados con destino específico. (ADN)

Comentá la nota