Concejal pide informe que expone falta de gestión cuando fue funcionario

Hoy se trata una iniciativa del edil del Frente Cívico Residual Lucas Rodríguez, para poner en descubierto que no se respeta cupo de discapacitados en planta de empleados.
El resto de los bloques lo modificarían, extendiendo la solicitud al período en que el juecista fue director general de Discapacidad. También se incluiría la gestión comunal de su jefe, Luis Juez. En ambos casos se constataría que tampoco lejos estuvo de cumplirse el 5% reglamentado.

El Concejo Deliberante tratará hoy en sesión ordinaria un pedido de informe del concejal Lucas Rodríguez, que apunta a indagar si se cumple la reglamentación que obliga a la Municipalidad a que al menos el 5% de su planta de empleados esté construida por personas con discapacidad.

En medio de la feroz interna que a diario se observa entre juecistas y giacoministas, la iniciativa procura dejar al descubierto que en la actual gestión comunal, sólo unos 110 de los aproximadamente 10 mil empelados municipales (0,11%) tienen capacidades físicas o mentales especiales.

Rodríguez solicita solamente una "radiografía" actual sobre el asunto, sin extender el pedido, por ejemplo, al período de la intendencia de su emir político Luis Juez (2003-2007), o al 19 de febrero de 2009, día en que dejó su cargo en la entonces Dirección General de Discapacidad.

Si lo hiciera pasaría vergüenza, y la jugadita se le volvería gol en contra. El resto de los bloques se ocuparán de eso (ver "Modificaciones..."). Es que en su gestión como funcionario -que comenzó el 10 de diciembre de 2007- , el porcentaje de discapacitados trabajando en las distintas dependencias municipales era muy similar al de ahora, por no decir igual.

Cuando renunció, se verificaron los mismos números. No sólo por falta de acción y de capacidad política, sino porque además en marzo de 2008 (cuatro meses después de su asunción en Discapacidad), el panjuecismo (16 bancas) votó la ordenanza de congelamiento de vacantes en la Municipalidad.

En cuanto a la gestión municipal de su jefe, hoy electo senador nacional, las cosas no fueron demasiado distintas. Las estadísticas oficiales indican que lo único que Juez hizo en materia de cumplimiento del cupo de discapacidad fue colocarlo en la lista de concejales en la elección 2007.

Y de manera comparativa, puede afirmarse sin temor al error que el ex intendente privilegió ampliamente en la Municipalidad a quienes cuentan con frondosos prontuarios antes que a personas que presentan alguna discapacidad física o mental.

Cabe recordar que, entre otras fechorías, el ex fiscal Anticorrupción nombró en el último año de su gestión comunal a amigos, socios y familiares de sindicalistas del Suoem, cuya idoneidad para el cargo se basaba en la capacidad de hacer daño a la sociedad.

De esa manera, Juez premió a la discapacidad moral en detrimento de la discapacidad física y mental, que es la que por ley nacional y ordenanza municipal, tiene cupo mínimo en la planta de empleados públicos.

Modificaciones en el pedido

Este medio consultó a referentes de diferentes bloques sobre la posición que tomarán hoy con respecto al proyecto mentado por Rodríguez. La respuesta unánime fue que se votarían modificaciones sobre el alcance temporal del pedido.

No obstante, las posturas son dos: algunos proponen que se solicite información sobre el cupo de discapacitados a partir del 10 de diciembre de 2007 y otros, desde que está en vigencia la ordenanza que establece tal porcentaje.

Comentá la nota