Concejal Pardo destaca proyecto de Plusvalía Urbana

Ayer se concretó una reunión entre algunos ediles y el subsecretario de Planeamiento de Rosario, Raúl Álvarez, quien brindó una exposición sobre la experiencia del municipio santafesino en la implementación de una contribución a la “Plusvalía Urbana”. Para Daniel Pardo (PPR) el proyecto que ayer adelantó ANB “contribuirá a frenar la crisis habitacional” en Bariloche.
Álvarez detalló las características de la normativa rosarina, y durante las próximas jornadas se reunirá con funcionarios municipales y organizaciones sociales vinculadas la problemática del acceso a la tierra y la vivienda.

Por su parte, el concejal Daniel Pardo indicó que “el concepto de Plusvalía Urbana consiste en que los inversores de emprendimientos urbanísticos que se vean beneficiados por obras o actos de la administración pública, hagan un aporte especial al Estado ya sea con dinero en efectivo, infraestructura de servicios públicos, o transfiriendo al municipio una porción del inmueble”.

“Estas contribuciones especiales conformarán un fondo específico destinado a afrontar los costos del desarrollo urbano, el mejoramiento del espacio público, la calidad urbana y ambiental del ejido”, agregó el edil.

Pardo recordó que “muchos municipios del país e incluso algunas ciudades latinoamericanas, Bogotá por ejemplo, han puesto en marcha este aporte especial que tiene como objetivo generar una presencia más activa del Estado en la regulación del suelo urbano. Bariloche trabaja también en este sentido”.

Los trazos principales de la iniciativa ya fue consensuada entre algunos concejales y el oficialismo, tal como informó ayer este medio (ver nota en link aparte).

“Esta ordenanza va a contribuir a frenar la crisis habitacional en la ciudad porque estamos hablando de una herramienta contundente para revertir la desigualdad social en lo que respecta a la problemática de la tierra. No entiendo por qué no se avanzó antes en este tema”, señaló el concejal Daniel Pardo, uno de los coautores del proyecto quien además, indicó que es fundamental que todo el proceso esté bajo la órbita de la Secretaría de Planeamiento del Municipio.

“En un principio, esta contribución especial podrá generar algunas reticencias por parte del sector privado pero estoy convencido de que es una interesante política de estado para superar la crisis habitacional y la escasa cantidad de espacios públicos, en el marco de un plan estratégico de desarrollo urbano para la ciudad. El mismo Álvarez reconoció que en Rosario, el impuesto no afectó para nada las inversiones privadas”, sostuvo el concejal del PPR. En este sentido, el megaproyecto para recuperar la costa norte en Rosario le dejó al estado municipal 2 millones de dólares.

“Lo cierto es que aquí en Bariloche, el Estado tiene que recuperar su rol activo”, concluyó Pardo. (ANB)

Comentá la nota