Concejal Pandiani: Cuando se tala un arbol... Nosotros también estamos en extinción

El concejal por la Coalición Cívica Ari J.C Pandiani hizo referencia a la remoción de ejemplares de palo borracho en la calle Las Heras
"Me pareció oportuno tomar esta frase utilizada en un campaña por un movimiento ecologista local en el año 1996, ya que veo con gran preocupación la tala fuera de fecha, de varias especies de palo borracho sobre la calle Las Heras esquina Av. Balbín en nuestra ciudad" manifesto el concejal Juan Carlos Pandiani en un comunicado de prensa en el que denuncia la situación.

"Al respecto -dijo- me puse en contacto con el frentista quien dice contar con la autorización necesaria, versión que está avalada por el Sr. Mariano Lozano de la dirección de Parques y Jardines del municipio, aunque con desconocimiento de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

La gravedad de la situación radica en Primer lugar en el talado fuera de fecha, ya que la normativa vigente la establece entre el 15 de mayo y el 15 de agosto, no siendo ésta una fecha caprichosa sino que atiende al ciclo vital de los vegetales, necesario para preservar el hábitat que se forma en cada especie más allá de ella misma; por lo que no es justificación decir que se plantarán nuevos árboles, pues el tiempo perdido y el daño ocasionado no se recuperan.

En Segundo lugar, habría una falta muy seria de un funcionamiento público (que puede ser sancionable) ya que no se respetaron las formas, pues se requiere la autorización y la tala se realizó fuera de la fecha prevista en la ordenanza.

En Tercer término, no conozco aún la argumentación por la cual se habría autorizado la remoción de estos ejemplares, pero a simple vista su presencia no resultaba perjudicial ni obstaculizaba el tránsito o acceso a vecinos de la zona. No nos olvidemos que los árboles, especialmente en ciudades industrializadas como la nuestra; no sólo dan sombra sino que también purifican el ambiente, reducen el ruido y actúan positivamente sobre el estrés y la salud física y que no se soluciona con la plantación de otras especies, especialmente porque fue hecho fuera de fecha.

Por esto realizaré a través del HCD, en la sesión del día jueves el correspondiente pedido de informes, ya que existe una ley provincial y una ordenanza municipal que regulan y sancionan este accionar" finalizó expresando.

Comentá la nota