El concejal Oscar Ibáñez dijo que fue amenazado telefónicamente por Gabriel Virgini

El Honorable Concejo Deliberante de Bolívar sesionó ayer tras el receso de invierno. Lo hizo con un extenso orden del día que tuvo pocos puntos controvertidos.
Hubo polémica sin debate porque mandaron a comisión un expediente que pedía informes sobre varias cuestiones que tienen que ver con la localidad de Hale. Ibáñez denunció amenazas del doctor Gabriel Virgini.

Los concejales volvieron al ruedo ayer, luego de las mini vacaciones de invierno. Aunque no todos volvieron, tres faltaron, dos con pedido de licencia y uno sin justificación. El bloque del Frente para la Victoria se vio disminuido por la ausencia del urdampilletense Martín Vicente; el del Partido Justicia-lista tuvo uno menos por la falta con pedido de licencia de su presidente, Roberto Rossi; y el radicalismo estuvo completo, porque faltó Ricardo Criado con licencia, y lo reemplazó Sergio Croce.

La sesión, pautada para el nuevo horario de las 15, se inició 14 minutos más tarde de lo previsto y se extendió hasta las 16.31. La bandera la izó y arrió Siro Flores.

Hubo muchos pedidos de tratamiento sobre tablas de los proyectos ingresados por los bloques, y también muchos despachos dados en el recinto para los pocos que salieron de las comisiones, lo cual denota el poco trabajo legislativo que hubo en el último tiempo.

Como tema trascendente; aunque no polémico, al menos por ahora, se trató el decreto declarando de Interés Municipal la actividad del Club de Pesca Las Acollara-das. Hubo un buen número de integrantes de la Comisión Directiva actual, socios históricos y pescadores, que se hicieron presentes y aplaudieron cuando la resolución del Concejo fue favorable.

Esta aprobación del Concejo fue uno de los puntos que Hidráulica le pidió al Club para volver con las gestiones de la construcción de la compuerta. Con este avance, es probable que se reanuden las conversaciones y se concrete finalmente la obra. Los que no hubieran aplaudido, y seguramente no estarán muy conformes con el fallo, son los productores vecinos a la laguna, que seguramente en poco tiempo más volverán a hacer ruido en su gestión anti laguna.

El tema de Hale despertó polémica. El PJ presentó un proyecto, pidió el tratamiento sobre tablas; pero como el expediente abarcaba temas que incumben a diversas comisiones, en la reunión de presidentes se resolvió que pasara a comisión. El justicialismo igual pidió tratamiento; pero recibió un duro revés y no llegó a la cantidad de votos necesarios para tratarlo. Oscar Ibáñez castigó con dureza al bloque radical y a su presidente Luciano Carballo Laveglia por esto: «Había que ir a decirle a la gente de Hale, en época de elecciones, que esto se demora porque le atañe a varias comisiones». Cuando el expediente venga de comisión, seguramente habrá más cruces.

El concejal Ibáñez, muy activo ayer, denunció ser amenazado por el doctor Gabriel Virgini, jefe de Guardia del Hospital, en ocasión en que fue a ver cómo funcionaba ese servicio junto a la concejal Jimena Alvarez. El pirova-nense prometió que el tema seguirá en la justicia, y que no quiso hacerlo público antes porque ocurrió el 19 de junio y no quería que se tomara como una cuestión electoralista a tan poco de los comicios.

El resto no fue de gran interés, por lo que a continuación detallamos el tratamiento que recibió el orden del día.

Primero.

Consideración acta Nº 635 (fue aprobada por unanimidad).

Segundo

Asuntos entrados por el Departamento Ejecutivo

a) Expediente Nº 6.041/2009 (DE). Proyecto de Ordenanza de Zonificción incorporando inmuebles como Distrito de Urbanización Especial (pasó a comisión).

b) Expediente Nº 6.042/2009 (DE). Proyecto de Ordenanza Programa Municipal Construir (pasó a comisión).

c) Expediente Nº 6.043/2009 (DE). Proyecto de Ordenanza compensando partidas Presupuesto 2009 (pasó a comisión).

d) Expediente Nº 6.058/2009 (DE). Proyecto de Ordenanza modificando Ordenanza 2.005/2009 (legado del señor Barnetche) (pasó a comisión).

Tercero

Asuntos entrados por los bloques

a) Expediente Nº 6.038/2009 (UCR). Minuta solicitándole a la Dirección de Psicología bonaerense un cargo de fonoaudiólogo para Urdam-pilleta y Pirovano (argumentó María Josefina González y pasó a comisión).

b) Expediente Nº 6.039/2009 (UCR). Minuta solicitándole a la señora presidente de la Nación una política lechera (recibió tratamiento sobre tablas, argumentó González y fue aprobado por unanimidad).

c) Expediente Nº 6.040/2009 (UCR). Proyecto de ordenanza reglamentando vehículos cuatriciclos (pasó a comisión).

d) Expediente Nº 6.044/2009 (UPP). Minuta reiterándole al Departamento Ejecutivo la solicitud de elaboración de una Ordenanza de contrato de concesión con las Cooperativas Eléctricas del Partido (recibió tratamiento sobre tablas, argumentó Alberto Rivas y fue aprobado por unanimidad).

e) Expediente Nº 6.045/2009 (UPP). Decreto declarando de interés municipal la actividad del Club de Peca «Las Acollaradas» (recibió tratamiento sobre tablas, argumentaron Rivas, Ibáñez y Lu-ciano Carballo Laveglia, y fue aprobado por unanimidad).

f) Expediente Nº 6.046/2009 (PJ). Proyecto de Ordenanza otorgando suma de $ 6.450 a la Escuela Especial Santa Lucía (argumentó Oscar Ibáñez y pasó a comisión).

g) Expediente Nº 6.047/2009 (FPV). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo la creación de un CAPS oara kis barruis Santa Marta I, Santa Marta II, Argentino, San Juan, Colombo y Las Flores (argumentó Estela Oliverio y pasó a comisión).

h) Expediente Nº 6.048/2009 (UCR). Minuta solicitándole a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas informe el estado del trámite de personería del Club Sportivo Pirovano (argumentó Gonzá-lez y pasó a comisión).

i) Expediente Nº 6.049/2009 (UCR). Minuta adhiriendo al Día de la Educación Especial (recibió tratamiento sobre tablas, argumentó Car-ballo Laveglia y fue aprobado por unanimidad).

j) Expediente Nº 6.050/2009 (UCR). Decreto declarando de interés municipal la jornada de AAPRESID en la Escuela de Educción Agropecuaria (recibió tratamiento sobre tablas, argumentó Carballo Laveglia y fue aprobado por unanimidad).

k) Expediente Nº 6.051/2009 (PJ). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo medidas para el servicio de guardia del Hospital local (argumentó Oscar Ibáñez y pasó a comisión).

l) Expediente Nº 6.052/2009 (PJ). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo informe obras realizadas en el parque municipal (pasó a comisión).

ll) Expediente Nº 6.053/2009 (PJ). Minuta solicitándole a los gobiernos provincial y nacional políticas que mejoren el precio de la leche (recibió tratamiento sobre tablas, argumentó Ibáñez y fue aprobado por unanimidad).

m) Expediente Nº 6.054/2009 (PJ). Minuta referente a cobertura de vacantes en la sucursal Pirovano del Banco Provincia (recibió tratamiento sobre tablas, argumentó Ibáñez y fue aprobado por unanimidad).

n) Expediente Nº 6.055/2009 (PJ). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo diversas obras para Hale (tenía pedido de tratamiento sobre tablas, lo aprobó sólo el PJ, argumentó Ibáñez y pasó a comisión).

ñ) Expediente Nº 6.056/2009 (PJ). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo el mantenimiento del predio del ex matadero de Urdampilleta (argumentó Ibáñez y pasó a comisión).

o) Expediente Nº 6.057/2009 (PJ). Minuta solicitándole a la Provincia obras en la ruta 65 (argumentó Ibáñez y pasó a comisión).

p) Expediente Nº 6.059/2009 (FPV). Proyecto de Ordenanza estableciendo la pavimen-tación de la prolongación de la calle Leiría del barrio Gasparri, donde se ubica el CAPS (argumentó Ana María Natiello y pasó a comisión).

q) Expediente Nº 6.060/2009 (FPV). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo que declare de interés la regulación dominial del inmueble perteneciente a Bomberos Voluntarios de Urdampilleta ( (argumentó Natiello y pasó a comisión).

r) Expediente Nº 6.061/2009 (Presidencia). Decreto creando la Comisión de Producción y Desarrollo (pasó a comisión).

s) Expediente Nº 6.062/2009 (Presidencia). Minuta adhiriendo a petitorio al gobierno provincial de entidades agropecuarias solicitando revisión total de obras hidráulicas (pasó a comisión).

Cuarto

Despachos de comisión

a) Expediente Nº 6.031/2009 (Departamento Ejecutivo). Proyecto de ordenanza autorizando a firmar acuerdo marco con el Ministerio de Trabajo bonaerense (fue aprobado por unanimidad).

b) Expediente Nº 6.035/2009 (UCR). Minuta ratificando Resoluciones 1/2008 y 19/2009 referentes a la problemática del sector agropecuario (fue aprobado por unanimidad).

c) Expediente Nº 6.011/2009 (FPV). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo que priorice la obra de agua corriente para la localidad de Hale con dinero del Fondo Solidario (fue aprobado por mayoría, con la abstención de Beto Rivas).

d) Expediente Nº 6.022/2009 (FPV). Reiterando minuta 113/2004, solictándo cordón cuneta en calles del barrio Fortín San Carlos (fue aprobado por unanimidad).

e) Expediente Nº 6.023/2009 (FPV). Reiterando minuta 142/2006, solicitando ampliación delCARPS del barrio Anteo Gasparri (fue aprobado por unanimidad).

f) Expediente Nº 6.032/2009 (DE). Proyecto de Ordenanza solicitando autorización para firmar contrato de prestación de servicios con RIPSA (fue aprobado por unanimidad).

g) Expediente Nº 6.034/2009 (UCR). Minuta dirigida a la Honorable Cámara de Diputados bonaerense, expresando el rechazo del Honorable Concejo Deliberante al proyecto de Ley «Regimen provincial del Servicio Farmacéutico» (fue aprobado por unanimidad).

Comentá la nota