Concejal oficialista pretende que se arancele la universidad para los chicos "extranjeros"

Entiende que Pilar deberá hacerse cargo del pago de una tasa para mantener el edificio en donde funcionará la sede, por lo que opina que "a los que no les toca el pago del tributo" se les debería aplicar un arancel. Diferencias en el bloque zuccarista.
El concejal zuccarista Miguel Saric propuso que se aplique un cobro a los alumnos que sin ser de Pilar podrían cursar alguna de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Desde marzo del año que viene la casa de altos estudios ofrecería 5 carreras, en el edificio del ex Instituto Carlos Pellegrini, pero será la Comuna la que deberá afrontar los gastos de reparación del lugar, además del posterior mantenimiento.

En ese marco, el Municipio creará una tasa no obligatoria por servicios de educación universitaria, que será destinado a ese fin, (ver aparte), y Saric entiende que "corresponde" que si los pilarenses pagan para poder tener una universidad (a través de la tasa), también lo hagan los chicos de otros distritos.

"Me parece injusto que los pilarenses tengan que pagar y los que vengan de otro lado no. Porque a la tasa la van a abonar los que viven en Pilar, y no estoy de acuerdo con que alumnos de otros distritos no hagan ninguna contribución. Yo quiero que el estudiante de Pilar sea bancado por el contribuyente de Pilar", enfatizó Saric.

La idea de arancelar directamente la posibilidad de participación de chicos de otras comunas en la facultad, ni bien fue pronunciada, despertó un fuerte rechazó incluso en el seno del bloque oficialista.

"Se trata de una Universidad Pública y gratuita, pensar en cobrar a gente de otro lado es desviar el eje de discusión; cuando los chicos de Pilar estudian en otro lado, como Luján o la Ciudad de Buenos Aires, nadie les cobra nada", se plantó el presidente de la bancada Z, Carlos Olivera.

Saric, de todos modos, se encargó de aclarar que en otros municipios no hay sedes, sino directamente Universidades nacionales, que sí son pagadas "por todos con fondos Nacionales".

"Pero acá no es igual que en otros distritos en donde no hay sedes, sino Facultades. En nuestro caso se trata de una descentralización, en donde nos tenemos que hacer cargo del costo del mantenimiento del edificio, que sale una fortuna. Entonces, si viene un alumno de otro distrito, que venga pero con un arancel", sostuvo Saric.

Comentá la nota