El concejal Mauricio Minor volvió atrás su renuncia

Apenas a 24 horas de haber presentado su renuncia, el concejal Mauricio Minor reconsideró la misma y se retractó, luego de intensas tratativas por parte de los responsables políticos del partido justicialista.
En una mañana cargada de tensión en el Concejo Deliberante, y cuando en los pasillos del mismo se especulaba con la decisión de renunciar y la posible vuelta atrás, Minor sorprendía en un diálogo con un medio de comunicación, donde anunciaba que había reconsiderado la situación y no renunciaba nada.

Dos horas y media tuvo esperando a los periodistas, mientras ingresaban a su despacho asistentes y el propio presidente del Concejo y del Partido Justicialista, Ricardo Lázaro, quien le explicó en varios idiomas, según dicen, las charlas que se venían sosteniendo con el resto de los bloques para zanjar cualquier posible incompatibilidad.

Finalmente, sobre el mediodía estuvo redactada la nota por la cual volvía atrás su decisión de renunciar en forma indeclinable a su cargo de concejal. Ahora la nueva situación es que, en caso de haber incompatibilidad con su candidatura a convencional, deja disponible su renuncia.

Cabe destacar que, en otro ámbito ya se habían mantenido charlas con la jueza municipal de faltas, a su vez presidente del Tribunal Electoral Municipal, Lilian Pérez, respecto a la forma en que se iban a subsanar posibles incompatibilidades, lo que se hará mediante una resolución del Concejo Deliberante, por única vez y teniendo en cuenta la situación excepcional que se da, por el adelantamiento de las elecciones.

PALABRA DE MINOR

Luego de más de dos horas de espera, Mauricio Minor decidió hablar. "He presentado mi renuncia porque es mi ánimo cumplir con el mandato de la comunidad, que nos ha signado la comunidad a los concejales para representarlos hasta el 9 de diciembre, al haber aceptado la posibilidad de ser candidato por el partido justicialista a convencional, para reformar la Carta Orgánica Municipal. Me parecía necesario dar un gesto claro, que quienes vamos como candidatos a convencionales no seamos incoherentes, ni avancemos en forma incompatible con la actual Carta Orgánica vigente"; dijo ante los medios. "Recibí una nota de respuesta del presidente del Concejo Deliberante, que a la vez es presidente del Partido Justicialista, en la que me informa que, además de las tareas que ya estaba realizando el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal, se han intensificado los esfuerzos para lograr una propuesta para analizar las incompatibilidades, superarlas y que un concejal con finalización de mandato el 9 de diciembre pueda participar en estas elecciones. Yo valoro ese esfuerzo".

Minor continuó tratando de explicar esta renuncia y su falta de comunicación con las autoridades, tanto del Concejo Deliberante como del propio Partido Justicialista: "si bien del tema se está hablando, la responsable del Tribunal Electoral Municipal, la doctora Lilian Perez, me había llamado. Me estuvo explicando que de acuerdo a su criterio, en el momento de proclamación, que existían, según su perspectiva incompatibilidades. Yo espero que ante esas incompatibilidades, tanto el Concejo Deliberante como el Ejecutivo, en comunicación con el Tribunal Electoral, puedan solucionar esta cuestión".

De las apreciaciones de Minor surge una cuestión rara, dado que las autoridades del Tribunal Electoral Municipal mantienen un diálogo orgánico con las autoridades de los partidos políticos, no con los candidatos. Consultado sobre su apreciación, Minor dijo: "yo en este momento lo que quiero presentar con honestidad es cuál fue la intencionalidad de la renuncia presentada y cuáles son las acciones que se están realizando, de las que espero buen resultado", sin responder a la consulta.

Minor intentó despegar esta situación de cualquier interna que se viva en el bloque oficialista, hablando de coherencia, mencionando además que había una cuestión de "conciencia", sobre posibles incompatibilidades.

Además, fue consultado si no era incoherente presentar la renuncia indeclinable un día y volver atrás al otro: "yo presenté la renuncia con decisión porque sentía que no podía dudar de que fuera mi situación", agregando que mantiene el espíritu de la renuncia.

Cuando se le preguntó si se había apurado, tras un largo silencio dijo: "creo que tomé una decisión que en ese momento mi conciencia pedía" y ante la pregunta sobre si había hablado con las autoridades partidarias antes de presentar la renuncia, interrumpió la conferencia con un "ya está".

Comentá la nota