El concejal Luna renunció a su banca tras un nuevo revés judicial

Fue luego de que la Corte Suprema rechazara el recurso extraordinario que presentó para revertir la condena que le aplicó la Justicia fueguina, por malversación de fondos públicos en perjuicio de la Municipalidad de Ushuaia. De esta forma, quedó firme la condena a dos años y medio de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos. El ex edil afirmó que seguirá "luchando" para demostrar su inocencia. El resto de los concejales le aceptará la renuncia en la sesión de hoy.
USHUAIA.- La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario presentado por el concejal de Ushuaia Juan Luna (PJ) para que deje sin efecto la condena que le aplicó el Superior Tribunal de Justicia por malversación de fondos públicos durante su paso por la Municipalidad de Ushuaia.

De esta manera, quedó firme la pena de dos años y medio de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por lo que en la tarde de ayer Luna presentó la renuncia a la banca al vicepresidente 1º del cuerpo a cargo de la Presidencia, el radical Omar Coria. La dimisión debe ser aprobada por sus pares en la sesión programada para hoy.

En tanto, el escaño que deja Luna deberá ser ocupado por Mario Llanes, quien ocupó el tercer lugar en la lista de candidatos del Frente Para la Victoria en las elecciones de 2007.

El ex concejal afirmó tras su dimisión que es inocente y que la Corte Suprema de Justicia no aceptó lo que él consideró "pruebas fundamentales" que sustentaban su postura. Asimismo, aseguró que "seguiré luchando para demostrar que no cometí ningún delito".

Haciendo memoria

Cabe recordar que en 2008 el Tribunal Oral en lo Criminal hizo lugar a la condena pedida por la fiscal Marcela Bragulat. El hecho investigado se remonta a 1995, cuando Luna era tesorero de la Mutual Municipal, y en ese entonces el concejal se habría apropiado del pago de un proveedor de alimentos que prestó servicios al Municipio. Con la supuesta complicidad de un agente de la Tesorería, el candidato a concejal se hizo de un cheque de 46.000 pesos y lo utilizó para el pago de una deuda que mantenía la Mutual con el Banco del Sud.

Por este motivo, el real beneficiario del cheque interceptado por Luna demandó judicialmente a la Municipalidad, que luego tuvo que pagar por segunda vez al proveedor sumado a intereses y honorarios generados en el proceso judicial. Esto, a su vez, dio lugar a que la Municipalidad demandara a Luna, acción que derivó en la decisión del Tribunal de que Luna debiera resarcir al Gobierno de la ciudad por un monto de 84.000 pesos.

Aquella vez el portal de noticias SUR54.com citó declaraciones de Luna en la que el ahora ex edil manifestaba estar "convencido de mi inocencia" y anunciaba que "continuaré las medidas recursivas a nivel nacional e internacional si es necesario". Y agregaba: "Soy inocente, estoy seguro de lo que hice bien y mal y puedo caminar tranquilamente por la calle".

Lo cierto es que anoche Luna renunció a la banca y hoy daría precisiones sobre el nuevo fallo en su contra.

Incertidumbre por la sesión

Para hoy estaba prevista una nueva sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia, en la que se iban a tratar importantes temas, entre ellos el proyecto del oficialismo para que se habilite al Ejecutivo municipal a disponer de fondos específicos para hacer frente a la crisis financiera y poder cumplir con el pago en tiempo y forma de salarios y los grandes contratos de servicios, entre otras obligaciones.

Anoche, fuentes del cuerpo deliberativo informaron a TIEMPO Fueguino que en la sesión se tratará la dimisión y dieron por descontado que será aceptada, y anticiparon que luego la sesión pasaría a cuarto intermedio hasta el martes.

Comentá la nota