El concejal Leandro Laserna busca mayor participación de los vecinos

Con el propósito de garantizar que las Sociedades de Fomento estimulen la participación plena de los vecinos, el concejal de Acción Marplatense, Leandro Laserna, presentó un proyecto de ordenanza –que cuenta con la firma de los concejales Héctor Rosso y Martín Aiello-, en el que se exige a las entidades de estas características que garanticen en sus estatutos la completa y libre participación de los ciudadanos.
Al ser consultado sobre el proyecto remarcó: "No olvidemos que las Sociedades de Fomento son una de las entidades intermedias mediante las cuales la comunidad puede ver satisfechas sus necesidades cotidianas de una forma inmediata y efectiva, ya que privilegian su relación directa con el Estado, y se mantienen como nexo principal entre éste y la comunidad".

"En este escenario –añadió-, son de suma utilidad para difundir valores tales como los de la solidaridad, integración, participación y vida democrática".

"Así, para garantizar el ingreso irrestricto a las Asociaciones de Fomento, el Municipio debe contar con la facultad de otorgar los subsidios a aquellas asociaciones en las que en su estatuto y en los hechos se vean plasmados los principios antes expuestos", subrayó el edil.

Y Laserna va a fondo cuando en el proyecto incluye la obligación de "notificar a la Dirección de Asuntos de la Comunidad, con una anticipación de cinco días hábiles, todas las asambleas ordinarias y/o extraordinarias que se desarrollen, a los efectos de que el titular de dicha área pueda designar una persona del ámbito de su Dirección, que pueda constituirse en el lugar en carácter de veedor".

La iniciativa del concejal incluye un anexo en el que se detalla un estatuto tipo para todas las Sociedades de Fomento del Partido de General Pueyrredon, el que se sugiere con el fin de ver plasmado en el funcionamiento interno de las entidades los principios de solidaridad y participación anteriormente mencionados.

Se hace la salvedad de que dicho estatuto tipo propuesto implica "una invitación por parte de este Municipio a las Sociedades de Fomento para lo que adopten, a los efectos de facilitar su tarea sin que ello implique desconocer la autonomía de éstas en cuanto a su organización, funcionamiento y elección de autoridades".

Comentá la nota