El Concejal Leandro Estrada busca la implementación de Audiencias Públicas a través de su reglamentación - Serían para temas de interés ciudadano en general

El Concejal del Partido Justicialista Leandro Estrada presentará en la sesión de este martes 27 de octubre un proyecto por el cual apunta a reglamentar las audiencias públicas ciudadanas.
El proyecto parte de la consideración de las audiencias publicas como una herramienta legítima y útil a los fines de captar la opinión de la ciudadanía en temas legislativos de importancia para la comunidad de la ciudad de Villa Mercedes.

Asimismo considera que la instauración de las audiencias públicas, ha de permitir una mayor participación ciudadana en los temas de estado municipal, como así también del mejoramiento de la calidad de las decisiones de los poderes del municipio a fin de profundizar y acentuar el análisis y estudio de los temas sometidos a consideración de la sociedad.

El edil basa su iniciativa en el Artículo 8, inciso "a" de la Carta Orgánica Municipal que dispone que "El Municipio... atenderá y promoverá especialmente: La participación de los habitantes en los asuntos públicos como idea central del régimen democrático."

Aunque se establecen sendos mecanismos para las mismas, el texto deja en claro que las decisiones arribadas en las mismas no tendrán carácter de vinculantes pues "la herramienta institucional de las Audiencias Publicas no es un mecanismo para reemplazar a las autoridades gubernamentales debidamente constituidas".

Las audiencias públicas, según el proyecto, podrán ser de requerimiento ciudadano, de requerimiento legislativo ó administrativo, y podrá ser objeto de convocatoria todo asunto de interés general que, a juicio de la autoridad convocante, merezca ser sometido a consideración de la ciudadanía.

En esta iniciativa quedan expresamente excluidos los temas referidos a: reforma de la carta orgánica, presupuesto, recursos tributarios tasas municipales y de OSM.

En diálogo con Crónica de San Luis, el Concejal Estrada afirmó su intención de que el proyecto pueda ser debatido en el ámbito legislativo antes de finalizar el presente año. "Se trata de una iniciativa que intenta abrir un debate sobre una herramienta muy acorde con las democracias modernas" añadió.

Comentá la nota