El ex concejal Giménez criticó la Ley Antitabaco aprobada por la Legislatura provincial

El ex edil y médico dijo que existieron presiones para que la ley no fuera aprobada como constaba en el proyecto, es decir, con lugares ciento por ciento libres de humo.
El ex concejal Juan Carlos Giménez se mostró defraudado por la reciente Ley Antitabaco aprobada por la Legislatura provincial.

El ex edil y médico fue uno de los impulsores en la ciudad de la ordenanza que restringe severamente la posibilidad de fumar en espacios públicos.

En diálogo con la 104.1, Giménez expresó su malestar por la reciente decisión del Congreso bonaerense al considerar que la norma estaba consensuada para que fijara lugares ciento por ciento libres de humo, sin embargo “existió algún lobby para que se permitiera un 30 por ciento de espacio libre para fumadores”.

Asimismo, el ex concejal hizo público un comunicado de la UATA (Unión Antitabáquica Argentina) que expresa lo siguiente.

“En el día de hoy, todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires nos hemos desayunado con la triste noticia del paso atrás que han ejecutado nuestros legisladores bonaerenses. La tan esperada ley de ambientes 100% libres de humo que necesita la Pcia. de Buenos Aires ha tenido un giro inesperado y se sancionará con ambientes compartimentados.

Existe evidencia científica más que suficiente que avala que los ambientes sectorizados de fumadores y no fumadores no sirven para el cuidado de la salud de todos, ya que en zona de no fumadores se detectan partículas de nicotina.

Es de público conocimiento que los trabajadores expuestos al Humo de Tabaco Ambiental (HTA) sufren más procesos de las vías aéreas superiores y bronquitis relacionados con los que trabajan en ambientes 100% libres de humo.

Todos los sistemas de aireación y/o ventilación son insuficientes y no logran quitar las partículas del Humo de Tabaco que se encuentran en el ambiente. Más aún permanecen en el mismo por más de 14 días.

Este es un paso atrás en la defensa de la Salud Pública, en el cuidado de la salud de nuestros hijos y es un atropello a los derechos individuales.

En pleno Siglo XXI no puede ser que se ponga en debate la necesidad de respirar aire puro, sabiendo que la exposición involuntaria al Humo del tabaco causa daños irreparables a nuestra salud.

En nuestro país, otras provincias nos han dado el ejemplo, tales como Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos.

Hoy, lamentablemente nuestros Legisladores Provinciales no nos supieron proteger, a pesar de todos los esfuerzos y acciones realizadas conjuntamente con las Comisiones de Salud y Adicciones de esa Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires”.

Comentá la nota