Concejal Francisco Ratto. “Los impuestos en San Antonio de Areco son diez veces más caros que en los municipios vecinos”

Concejal Francisco Ratto. “Los impuestos en San Antonio de Areco son diez veces más caros que en los municipios vecinos”

El concejal y precandidato a intendente de San Antonio de Areco por Cambiemos, Francisco Ratto, aseguró que los vecinos están “agobiados” por la gestión de ‘Paco’ Durañona, quien dispuso un nuevo aumento de las tasas del 25% por decreto

A fin de año, el gobierno de Francisco ‘Paco’ Durañona -quien ahora se encuentra en España por una feria de turismo- dispuso un nuevo aumento de las tasas municipales de San Antonio de Areco por decreto. La oposición ya fue a la Corte de la Provincia por considerar que hay un “conflicto de poderes” ya que los aumentos deben contar con la aprobación del Honorable Concejo Deliberante. 

Si bien la suba fue del 25 por ciento y la gestión kirchnerista señala que la inflación del año pasado fue de casi el doble (ni hablar de los tarifazos en los servicios), desde la alianza local de Cambiemos cuestionan que en 2018 ya hubo un aumento impositivo que en total para los vecinos fue del 75 por ciento.

“San Antonio de Areco tiene las tasas más caras de la Provincia, si comparás la tasa de los distritos vecinos, pagan hasta 5 y 10 veces menos“, cuestionó el concejal de Cambiemos y precandidato a intendente Francisco Ratto.

En diálogo telefónico con Diario Registrado, el edil y figura del partido vecinal ‘Viva Areco’, comparó que el mismo productor de campo que en San Andrés de Giles pagaría alrededor de 20 mil pesos anuales de impuestos, en Areco tributaría unos 240 mil pesos. Y la situación no es mejor para los comerciantes.

“Si por ejemplo querés poner una heladería, te va a dar que en Areco se paga más. Tantas tasas y tan elevadas atentan contra la matriz productiva de una ciudad del tamaño de la nuestra”, comparó el concejal del pintoresco distrito de la segunda segunda sección electoral, ubicado en el noreste de la Provincia, y donde viven unos 30 mil habitantes.

Al no poder pasar la iniciativa por el HCD, donde el oficialismo no tiene la mayoría, Durañona aumentó a fin de año las tasas municipales un 25 por ciento por decreto.

La decisión se respalda en la modificación a la ley fiscal que se hizo en 2017, que fue impulsada en su momento por Mariano Pinedo, actual diputado provincial por Unidad Ciudadana y que -dato de color mediante- es hermano de Federico, el dirigente macrista y presidente de la Cámara de Diputados.

La traba legal radica en que en septiembre también hubo un aumento del mismo monto y por decreto. Sumado al 50 por ciento en el inicio del años, en total hubo un aumento el año pasado del 75 por ciento.

“Lo que estamos planteando ante la Corte Suprema de la Provincia es que hay un conflicto de poderes, porque las tasas son potestad del Concejo Deliberante.  Como al intendente no le gusta lo que legislamos entonces va por vía del decreto“, protestó Ratto.

La oposición recordó además que esa ordenanza que estableció el decreto fue votada poco antes de que se produzca la renovación de autoridades de las elecciones en las que Cambiemos le sacó más de 20 puntos ventaja, con lo que le arrebató la mayoría automática en el Concejo.

Viaje a España

Otro de los hechos que generó revuelo en Areco por estos días es el viaje a España que realizó el jefe comunal y además precandidato a gobernador bonaerense a España para participar de la FITUR, una feria de turismo internacional con el objetivo de promocionar el municipio.

“LLevó personas que no tienen nada que ver, como un exdirector de turismo que no sabemos en calidad de qué fue. Además llevó un periodista, no entendemos la función. También fueron artesanos y gente que hace danza que es muy representativa”, reconoció.

Si bien Durañona aseguró que el viaje a España no “le costaba un peso” a los vecinos porque dependió de aportes privados, para Ratto el dinero “salió de los contribuyentes”.

“A mí como concejal me tienen que demostrar que no se gastó plata. De hecho en algunos casos el detalle del gasto está en el boletín oficial. Lo de los sponsor no sé de dónde salió porque la realidad es que la plata la ponen los contribuyentes“, aseguró el precandidato a intendente.

En 2017 Ratto encabezó la lista de la alianza Cambiemos que a nivel local le ganó por 23 puntos a la del oficialismo. Es muy probable que vaya por la jefatura comunal en estas elecciones, aunque aclaró que la amplia victoria pasa no le garantiza un triunfo.

“El escenario ya no es el del ’17, fue un año difícil, con decisiones que a nivel nacional se tomaron bien y otras mal. sabemos que el resultado de esa elección fue importante pero ya fue. Somos un grupo político fuerte y debemos seguir en este camino”.

Consultado sobre qué harían diferente si fueran gobernación, Ratto dijo que lo primero sería “cambiar la administración de los fondos, porque vemos que el municipio es un sumidero de dinero que se traga todo y sale poco y nada. Hoy el hospital es la mayor preocupación de la gente, debemos mejorarlo”. Además aclaró que se continuarían las obras que ya están en ejecución por Provincia y gestión porque cree que “es importante que haya continuidad entre los gobiernos y no todo está mal hecho”.

Respecto de la administración pública reiteró lo elevados que son los impuestos y señaló “tenemos la misma planta de empleados municipales que Pergamino que es mucha más grandes en habitantes”.

Comentá la nota