El concejal Ferro pidió la renuncia del director del HIGA

El concejal Ferro pidió la renuncia del director del HIGA

“El director del Hospital Interzonal Gustavo Galván no puede seguir sentado cómodamente después de admitir que el nosocomio no tiene médicos porque cuando hace este tipo de declaraciones periodísticas y no denuncia, está ejerciendo una connivencia que lleva a la muerte de personas”, sostuvo el edil de Acción Marplatense Alejandro Ferro, en el plenario del HCD.

 

Cabe traer a colación que el Dr. Galván había resaltado la problemática que surgió en la gobernación de Daniel Scioli, “tanto en el hospital como en la UPA 13 hay un déficit de médicos. Desde el mes de marzo que tenemos 15 vacantes pendientes y no hemos logrado completar ese plantel de cargos vacantes, para cubrir todas las necesidades que tenemos”. Añadiendo que “en la Unidad de Pronta Atención donde funcionan desde abril los consultorios de la guardia, la falta de médicos asciende casi al 40 por ciento”.

Con la mira puesta en el director del nosocomio provincial, Ferro sentenció que “esta es una confesión y cuando uno formula este tipo de declaraciones, tiene tres alternativas: la primera es informar, la segunda denunciar y la tercera es renunciar. Nadie puede seguir sentado cómodamente después de decir que el Hospital Regional no tiene médicos”.

Por otra parte, el concejal de Acción Marplatense reiteró sus denuncias sobre la falta de  recurso humano profesional para cubrir los servicios particularmente del médico de guardia para la implementación del  Sistema de Atención Médica de Emergencias SAME en el ámbito municipal.

En tal sentido arguyó que “le preguntamos, a través de una comunicación, al secretario de Salud Gustavo Blanco, cómo estaba la planta municipal de salud el 31 de diciembre del 2015 respecto a igual fecha del 2016, y nos respondió que había 1.186 en 2015  y 1.151 en 2016. Esto significa 35 personas menos y en porcentaje implica el 2.9 % menos de todo el personal de salud. Y el tema es que de los 35 que renunciaron o se jubilaron 21, o sea el 60%, fueron médicos”. Resaltando que “entonces la pregunta es quién va a atender las ambulancias y quienes van a estar en los centros de salud donde cada día se reduce el horario de atención”.

Ferro concluyó que “entiendo que la salud no vende votos pero es un derecho fundamental que está siendo vulnerado como nunca”.

Comentá la nota