El concejal Ferrer pide por la prohibición de Agroquímicos

El presidente del Bloque Partido Justicialista-Frente para la Victoria, Eduardo Ferrer, expresó que existe una Ordenanza presentada el 24 de agosto de 2009 ante la comisión de Producción Trabajo y Medio Ambiente y ante el Consejo Asesor Agropecuario sobre la prohibición de agroquímicos en zona urbana y área complementaria y "esperamos que la sancionen para evitar cualquier tipo de contaminación o desgracia humana".
El edil señaló que en varios casos la aplicación de agroquímicos significó un daño para la salud y el medio ambiente y que es responsabilidad y prioridad de este municipio velar por la seguridad de las personas y medioambiente, sin perjudicar las economías locales.

Agregó, que el proyecto está basado en la Ley General del Ambiente 25.675 de la Nación y la Ley Provincial 11.723 entre otras, que en su artículo primero establece: "Prohíbase dentro de las zonas indicadas zona urbana y área complementaria en el plano 4 de Zonificación del Plan de Desarrollo Territorial la utilización de toda forma de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal, excepto los productos debidamente autorizados para la práctica de agricultura orgánica, la que deberá contar con la autorización de la Secretaría de Desarrollo L, la Dirección de Medio Ambiente, Dirección de Parques y Paseos…"

En su artículo segundo, expresó el concejal que la ordenanza prohíbe también la aplicación de cualquier tipo de productos químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación-pulverización o a la fertilización agrícola y/o forestal en un radio de mil quinientos metros (1500m) a partir de la zona delimitada en el artículo 1.

Señaló Ferrer que la provincia y el municipio, en materia de política ambiental deben adecuar sus normas a los principios consagrados en la Ley General de Ambiente para establecer los principios de precaución, prevención, responsabilidad y sustentabilidad entre otros.

Por último, dijo que "los vecinos del Centinela están preocupados y tienen razón en los argumentos esgrimidos públicamente. El Concejo tiene que sancionar la Ordenanza que presentamos hace 5 meses con los ajustes correspondientes. Les pido públicamente a las autoridades que tienen el texto que actúen con celeridad.

Comentá la nota