Concejal no está de acuerdo Con “facturaciones” del agua

Libertador - En oportunidad de una visita del intendente Jorge Ale a funcionarios provinciales y de Agua de los Andes en San Salvador de Jujuy, el concejal Juan Carlos Motta -quien lo acompañó en las gestiones- sostuvo que plantearon la necesidad de retrotraer la facturación del servicio de agua potable ‘porque no estamos de acuerdo con el aumento en la misma’.
El intendente Ale y el edil Motta estuvieron reunidos inicialmente en la Legislatura Provincial con el vicegobernador Guillermo Jenefes y con el administrador de la Empresa Ledesma, Lic. Federico Gatti, con quienes dialogaron sobre la creación de un Parque Industrial en Libertador para luego trasladarse hasta Agua de los Andes y hacer los planteos sobre la problemática que acarrea en ledesmenses, las recientes facturaciones de la empresa.

Sobre este último tema, dijo Motta que “es muy complejo por lo que nos reunimos con directivos de la empresa a fin de solicitarle se retrotraiga la facturación al mes anterior porque evidentemente no estamos de acuerdo con la facturación actual”.

Añadió que “hemos tenido una reunión con muy buena voluntad de parte de los directivos y se nos prometió que van a hacer llegar al presidente de la Empresa nuestra preocupación por el aumento de la facturación especialmente en aquellos vecinos que no tienen medidor instalado”.

A modo de anhelo, expresó “esperamos tener una respuesta favorable porque hemos visto facturaciones que no corresponden. Nos explicaban los directivos que han tenido en cuenta directivas de Obras Sanitarias de la Nación que tiene muchos años y que en verdad no sabemos por qué se están aplicando ahora, de cualquier manera le recuerdo al vecino que hemos pedido que se retrotraiga la facturación a la boleta anterior y que después se dialogue en cuanto a la forma o no de aplicar estos aumentos en la población”.

Luego se refirió al tema del Parque Industrial, diciendo que se reunieron “con la finalidad de reactivar el proyecto de instalación de un parque industrial en Libertador General San Martín que vendría a favorecer al desarrollo de la ciudad, ya que se instalarían industrias y complejos que cumplirían el objetivo de darle más trabajo a la gente”.

“El predio estaría ubicado en la zona sur en una parcela donada por la Empresa Ledesma a ese fin. Desde el concejo Deliberante nos comprometimos a hacer un proyecto para apoyar a esta gestión que le repito es muy importante porque en años anteriores se prometió emplazar este parque industrial y por diferentes circunstancias no se cumplió con el cometido”, comentaba el Edil.

“Si hay buena voluntad por parte de la provincia, el Municipio y la Empresa Ledesma que es la dueña de los terrenos, creo que vamos a llegar a un feliz término y lograr instalar este polo de desarrollo para toda nuestra región”, concluyó.

Rechazan la designación

del tesorero y de la

contadora en Humahuaca

Humahuaca - Por amplia mayoría el Concejo Deliberante de la ciudad de Humahuaca rechazó los decretos de designación de los funcionarios que se desempeñan como tesorero y contadora en el área fianzas del municipio local, Omar Corimayo y Patricia Yapur respectivamente. La decisión obliga al intendente Roberto Lamas cambiar a sus colaboradores y en caso de no hacerlo, iniciaría un conflicto institucional con el cuerpo legislativo donde dos de los tres ediles encolumnados detrás de él, se manifestaron en desacuerdo.

No es el mejor momento de su gestión iniciada cinco meses atrás con mucho entusiasmo y proyectos los cuales aún los mantiene a pesar de las contrariedades, que sin embargo les provoca desgaste y principalmente muchos disgustos. A ellos debe sumar la huelga que los empleados iniciaron varias semanas atrás y el pedido de renuncia de su secretaria de Cultura, Maryta Farfán entre otros más que se ventilan

en los medios radiales que pueden ser tomados o no como una operación en su contra.

Lo cierto y concreto es lo sucedido en la sesión del jueves último, 5 de los 6 ediles (incluida la presidenta del cuerpo Candelaria Cari que llegó al cargo de la mano del jefe comunal y con el aval de la senadora Liliana Fellner), no quieren que el tesorero y la contadora nombrados provisoriamente por Lamas en diciembre del año pasado

continúen ejerciendo el cargo. De esta manera coincidieron también, con el dictamen de la comisión de Finanzas (presidida por Aldo Cruz alineado con Lamas), que rechaza a ambos funcionarios.

Debe remarcarse que si bien es cierto los nombramientos del tesorero y contador los hace el intendente y forman parte de su Gabinete, son estos dos cargos los únicos que deben tener el acuerdo del Deliberante según lo indica la Ley Orgánica de los Municipios. Como en diciembre el cuerpo está en receso las designaciones se hacen por decreto y una vez abierto el Período de Sesiones Ordinarias se procede a su

consideración, que en este caso fueron rechazados contundentemente y es un espaldarazo para el intendente.

La concejal Irma Zamboni en diálogo con Pregón desde Humahuaca, especificó que el cuerpo no aceptó a los funcionarios en cuestión porque desde la comisión de Finanzas se manifestó en forma escrita y verbal “una serie de cuestiones principalmente sobre la contadora, que coinciden con la postura mayoritaria del cuerpo”. En la evaluación que no le favorece y perjudica su desempeño, se incluyó “malos tratos al personal y al público, mal liquidación de sueldos, negarse a proporcionar documentación solicitada y otros”.

Esta situación “se viene presentando desde que Yapur ejerce su función, la comisión advirtió que ella debe marcar las irregularidades que se produzcan, como profesional conoce las exigencias del Tribunal de Cuentas y a pesar de ello quiso obviar al Consejo como lo indica la ley.

Me comentaron que el Ejecutivo intentó hacerles un contrato a ambos para evitar la evaluación de los concejales, pero fue el Tribunal de Cuentas quien los pone en caja remarcándoles que no es el procedimiento correcto”.

Lamas ya “no puede insistir” sobre el tema, “tiene que cambiar al tesorero y a la contadora” aseguró;consultada que podría hacer el jefe comunal, respondió que “no puedo hablar por él, sólo me remito a la ley”. Si hay alguna posibilidad que el cuerpo revea su posición Zamboni fue terminante: “No!, ya está tomada la decisión” y así la

mantendrán porque Corimayo y Yapur “ya no pueden seguir ejerciendo el cargo que venían desempeñando en forma provisional”. El ex intendente Marcos Medina debió afrontar una situación similar.

De producirse el cambio de nombres, la edil consideró que “no creo” que entorpezca la gestión del intendente “porque la función es una sola”, si en cambio “a partir de ahí tendrá (Lamas) mucho más cuidado en designar a sus funcionarios”.

Como se dijo la votación fue 5 a 1, o sea que los ediles que comulgaban con el jefe comunal se opusieron, “evidentemente casi todos se abocaron al tema” excepto Elina Liquín, quien “manifestó que no estudio y no vio nada por lo que aprobaba los decretos de designación”.

Zamboni sostuvo que si Lamas no acata la decisión del Deliberante originaría un conflicto institucional porque “esto no es una anarquía, estamos en democracia”, inclusive “hasta la presidenta del Consejo votó en contra”. Por último afirmó que en la sesión del próximo jueves el tema no será abordado porque “es un asunto terminado” y si continuará trabajando sobre otros temas mientras esperan el desempeño del Ejecutivo sobre el cual se manifestaran en caso de mantener a los cuestionados.

Comentá la nota