El concejal electo por el oficialismo salió al cruce de las críticas Roldán: "Tenemos que dejar la política de lado, nadie puede negar que una universidad en Pilar es histórico"

Opinó que hay críticas que se hacen de "buena fe, pero otras que persiguen fines partidarios". Y rechazó la idea de arancelar a los "extranjeros". "La Facultad es pública y gratuita para todos", enfatizó.
El Concejal electo Walter Roldán rechazó las críticas que desde algunos sectores políticos de Pilar caen sobre la posibilidad de traer a Pilar una Universidad Pública.

En concreto, desde el felipismo y el denarvaísmo se había puesto en duda la conveniencia de traer a Pilar la Facultad de Ciencias Económicas, no tanto por el beneficio de contar con una casa de altos estudios, eso no lo niega nadie, sino por las formas en las que el Gobierno tuvo que adoptar para asegurar el proyecto: puntualmente la creación de una contribución por servicios de educación.

De hecho, el edil Diego Ranieli rechazó la idea de crear la tasa (fue aprobada el lunes pasado y prevé para los domicilios un importe cada dos meses de 3, 6 y 8 pesos), y pidió que se deje de hacer el Municipio cargo de cuestiones que son injerencia del Gobierno Nacional.

El edil electo por el felipismo Gustavo Trindade, en una sintonía similar, adujo que si bien la idea de dotar a Pilar de una universidad gratuita y pública es "importante", no por eso se debe crear una tasa. "Se demuestra que hay mala administración y se le vuelve a meter la mano en el bolsillo a al gente", cuestionó Trindade.

Sin embargo, para Roldán "algunas de las críticas se hacen de buena fe, pero otras persiguen fines políticos y partidarios".

"Hay críticas de buena fe y otras de mala fe. Tenemos que dejar de lado las banderas políticas y reconocer que (la Facultad en Pilar) se trata de algo histórico. Vamos a tener una universidad pública, donde cada uno de los chicos la va a poder disfrutar. El árbol no nos permite ver el bosque. Hay que pensar que cualquier hijo de ciudadano va a poder estudiar una carrera universitaria. Ahora, si hay que crear una tasa o no, eso lo podemos analizar en otro aspecto, porque hay gente que habla pero no sabe todo lo que costó, fueron 2 años de trabajo del intendente (Humberto Zúccaro). Eso nos costó, y el Municipio se va a hacer cargo del tema edilicio. Es un primer paso, y de hecho ya hay gestiones para que llegue lo más rápido posible la Facultad de Derecho también", manifestó Roldán en diálogo con Pilar de Todos.

Pública y gratuita

Roldán, por otra parte, también se mostró en desacuerdo con la idea de cobrarles un arancel a los chicos que lleguen a la Facultad sin tener domicilio en Pilar, como propusieron algunos sectores, incluso ediles del oficialismo.

"No estoy de acuerdo con un arancel. La universidad es pública para todos; es cierto que la Municipalidad se tiene que hacer cargo del mantenimiento del edificio y para eso va a cobrar una contribución, y se podría pensar que no es justo que nosotros banquemos a otros niños. Pero es parte del costo que tiene que ver con la llegada de la Universidad. En el futuro vamos a poder lograr más convenios y quizá la misma universidad en el futuro vea que estamos haciendo las cosas con seriedad y llegue con más carreras y no se trate de una sede sino de una Universidad completa, que ya la costee el Gobierno nacional", finalizó.

Comentá la nota