El concejal Despouy dijo que la asunción de Rodriguez Saa en el concejo no tiene validez legal.

La posible asunción de Zulema de Rodríguez Saa en el concejo ha dado que hablar, la gestión del actual presidente vence el 10 de diciembre, y ya se han abierto hipótesis sobre la presencia de la funcionaria en los próximos dos años como concejal, hecho que coincide con la finalización del Gobierno de la Arq. Alicia Lemme.
En declaraciones realizadas al programa, información sin ruido, que se emite todas las mañanas por FM ciudad, el Concejal Alberto Despouy afirmó: "La posición mía es la posición que me da la verdad legal, yo entiendo esto en virtud a la autonomía municipal. El dictado de la ley que reglamenta ahora la sucesión de los diputados por renuncia o por cualquier motivo, no es aplicable a la municipalidad, porque tiene independencia"."Ya en su momento se dictó que el sistema de reemplazo, que es el primer concejal suplente es el del funcionamiento que se ha dado en todos los casos, como el caso Ponce, el caso Saín".

Mas tarde dijo que la municipalidad debe tener, y de hecho la tiene, una resolución propia. La ley provincial no puede derogar a la autoridad municipal, el régimen electoral municipal tiene plena autonomía. Lo dice la Constitución Nacional, en los artículos 5 y 123.

Uno puede adherir o no a la ley provincial de ingesto, pero el articulo 5 manifiesta: "Cada Provincia dictara su constitución de acuerdo al régimen republicano representativo, asegurando el régimen municipal, la enseñanza primaria y la administración de justicia"

Y es en el 123 donde se establece la autonomía municipal conforme al articulo 15, de esas facultades es de donde proviene la carta orgánica municipal, que es ley suprema.

No hay nada que la pueda sustituir o modificar.

Con respecto a la posición de la UCR en este tema sostuvo: "Nosotros vamos a ser jueces de la legalidad. Acá existe un interés directo, el que va a decidir esto dando quórum es el concejal Saín, si así fuera el estaría legitimando esto aunque luego votara en contra."

Finalizando la entrevista apeló al bien común, exponiendo lo siguiente: "No se pueden manipular las instituciones, hay que tener mucha responsabilidad porque perdemos credibilidad, tiene que haber una toma de conciencia colectiva. No es una idea política sino más bien la idea llegar a la verdad legal. Nosotros estamos con la ley, porque la ley es ley, aunque sea dura, como decían los romanos".

Comentá la nota