Un concejal criticó que municipales hagan paro, cuando tienen “estabilidad laboral”

Un concejal criticó que municipales hagan paro, cuando tienen “estabilidad laboral”

El edil de Cambiemos publicó una carta repudiando el paro total del SOEM, donde hay gente “que en muchos casos cobra mejores salarios que sus jefes”. Por su parte, el Intendente evitó criticar la medida y esperará que mejoren los ingresos al municipio.

 

Tal como lo informáramos en la edición de la víspera, el SOEM definió en asamblea extraordinaria llevar a cabo cinco días de paro total en repudio a la oferta salarial del municipio, que continuará manifestándose el lunes y martes de la próxima semana con retención de tareas.

Ayer, quien salió a cuestionar la decisión del gremio fue el concejal de Cambiemos, Evaristo Ruiz, quien dijo no estar de acuerdo con la medida por tratarse de gente que goza de estabilidad laboral y el momento económico es complicado.

“No escapa al conocimiento de nadie las condiciones en que se recibió la Municipalidad por la actual gestión del Ing. Giubetich, como tampoco que sólo hasta diciembre se recibieron fondos nacionales en forma discrecional para atender gastos corrientes-sueldos, insumos-. Desde entonces la Municipalidad ya no recibe fondos del Estado provincial, ya que la provincia está “quebrada”, aseguró a través de su cuenta de Facebook.

 

El edil indicó luego que “del Gobierno nacional sólo recibimos fondos para cubrir el déficit salarial”. Entonces, “la medida de fuerza del sindicato no tiene asidero en el contexto en que se toma, a pesar de la legitimidad de la causa, se vuelve una medida irrazonable, por lo inútil para lograr los fines perseguidos y lo perjudicial para el interés de nuestra comunidad”

Según Ruz, los vecinos ven “con desagrado” la continuidad de estos paros del personal municipal, “que goza de estabilidad laboral, cobran sus salarios en tiempo y forma, y en muchos casos, mejores sueldos que sus jefes”.

Por su parte, el intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, dijo ayer a través de Tiempo FM que pese a la declaración de un paro total de actividades en la comuna, “estamos tranquilos porque nosotros fuimos a la paritaria el día lunes con toda la sinceridad”, esto es en cuanto a la realidad de las finanzas comunales.

En función de este escenario fue que “planteamos la oferta que estamos en condiciones de hacer y que estábamos gestionando ante la posibilidad de las leyes que se van a  tratar el jueves” (por hoy)

El Intendente se refiere a los proyectos que debatirá hoy Diputados, vinculados a ratificar el convenio entre el Gobierno de Mauricio Macri y el de Alicia Kirchner para finalizar con la detracción del 15% de la coparticipación federal de impuestos, y por otro lado, aquel por el cual la Gobernadora busca aprobación para tomar deuda por hasta 10 mil millones de pesos.

“Nosotros tenemos la intención de que se contemple que el 30% de la deuda que se tome sea destinada  a los municipios y se coparticipe de acuerdo a los índices”, preció Giubetich.

Vale recordar que la oferta que rechazó el SOEM en la cuarta semana de negociación paritaria fue de $ 1.000 remunerativos, retroactivos a abril, con la salvedad que se abonará en dos cuotas de $ 500. En promedio, la mejora salarial sería cercana al 8%, pero que con descuentos llegará a 790 pesos de bolsillo.

“Lograremos mejoras si lo hacemos con la participación directa de cada uno de los compañeros. Desde la dirigencia buscamos, entre todos, generar la presión necesaria para hacerle entender al Ejecutivo que deben gestionar algún tipo de respuesta a nivel nacional y no agachar la cabeza” había dicho Pedro Mansilla, secretario General del SOEM, a propósito de la decisión del paro hasta la semana entrante.

Comentá la nota