Concejal carmense se disculpó

El concejal Ciro Gutiérrez se disculpó ante diputados de la comisión de Asuntos Institucionales que estudia una cuestión de privilegio en su contra presentado por diputados de la Unión Cívica Radical.
Si bien falta la decisión formal del cuerpo, con esta disculpa se daría por terminado el incidente por el cual el titular del Deliberante carmense habría agraviado la investidura del vicepresidente 2do. de la Cámara,. Jorge Rizotti y de otros de sus pares, al impedírseles el ingreso al recinto y haber insultado a los mismos durante los hechos acontecidos el jueves 15 de octubre último.

Gutierrez asistió a la reunión plenaria de la comisión legislativa que preside el diputado justicialista Hugo Fernando Eleit y efectuó su descargo pertinente, dando una version similar al realizado por escrito la semana anterior, aunque esta vez ofreció disculpas a los diputados de la UCR.

Sin embargo, éstos últimos mostraron su disconformidad por las explicaciones dadas por el edil carmense y reiteraron que ‘falta a la verdad’ como aseguró el diputado Mario Pizarro.

Con este trámite, se cerraría el tema Gutierrez, aunque queda por resolver la otra cuestión de privilegio en contra del secretario de Gobierno Municipal de El Carmen, Ruperto Gil, quien criticó la presencia de los diputados en aquella fallida sesión y los trató de ‘’patoteros y piqueteros’.

El diputado Eleit, señaló que antes de convocar a Gil, deberá el bloque justicialista pronunciarse primeramente para luego él actuar en consecuencia. Es decir, si lo cita a Asuntos Institucionales o no da curso a la presentación.

‘Reiteró (Gutierrez) los conceptos vertidos en la nota de descargo, dijo que en ningún momento su intención era ofender ni agraviar. Me llamó gratamente la atención, porque esto dice de la hombría de bien. Pidió disculpas si algo hubiera hecho y que no correspondía, pidió disculpas a los legisladores de la UCR que presentaron la cuestión de privilegio’.

‘No está cerrado el tema, pero entendemos que la cuestión deviene en abstracto porque fueron aceptadas las disculpas’, agregó y sobre la convocatoria a Ruperto Gil, manifestó ‘no se ha tomado una decisión, sí anuncié que seremos respetuosos de los términos legales que prescribe el Reglamento Interno de la Legislatura’.

A su vez, el diputado Mario Pizarro opinó que ‘las disculpas fueron a las instituciones y sobre todo a este poder, porque no se trata unicamente de que se haya ofendido a dos diputados de la bancada radical, sino que este tipo de hechos no pueden suceder porque se afecta a un poder importante como el Legislativo’.

No obstante ello, dijo que ‘es una disculpa parcial, porque Ciro Gutiérrez sigue sin aceptar lo ocurrido. Según él, el oficial nunca le dijo que nosotros queríamos hablar con él ni tampoco que nosotros queríamos ingresar al bloque de concejales de la UCR’.

Luego disintió con Eleit en relación a la citación de Ruperto Gil, diciendo que ‘esto lo tiene que resolver la comisión de Asuntos Institucionales, no el bloque justicialista. La comisión de acuerdo al Reglamento Interno Legislativo tiene que citar al secretario de Gobierno’.

LOS JUECES

Por otra parte, Eleit señaló que el próximo lunes los diputados de la comisión de Asuntos Institucionales se reunirán con los profesionales que fueron propuestos para ocupar cargos vacantes en la Justicia Provincial.

Ellos son Delia Filomena Ortiz, para jueza de Menores 3;Mirta Beatríz Chagra, para vocal de la Sala Segunda del Tribunal de Familia; iguel Angel Lemir, para agente fiscal del Juzgado de Instrucción en lo Penal 3; Mrisa Eliana Rondón, juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial; Huo Daniel Zamar, para juez de Menores 2 de San Pedro, y Hugo César Moisés Herrera, propuesto para juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de esta capital.

Comentá la nota