Concejal del FUV busca respuesta por emprendimiento comercial

El edil Roberto Monzón formulará al gobierno municipal una serie de interrogantes al reflotarse el proyecto de un centro comercial y la llegada de otro hipermercado.
Dijo haber planteado el tema entre los concejales pero admitió que no encontró el respaldo esperado.

Si la llegada al Concejo Deliberante de un proyecto que reflota la instalación de un centro comercial y complejos de salas de cines entre el barrio Juan XXIII y la urbanización cerrada “La Concepción” generó dudas en algunos concejales, el anuncio por parte del gobierno municipal confirmando el desembarco de Wal-Mart en los próximos meses disparó una serie de interrogantes, al menos para el edil por el FUV, Roberto Monzón. El concejal presentará sus inquietudes de manera formal en el recinto deliberativo a la espera de obtener una respuesta oficial del Departamento Ejecutivo.

En principio, Monzón reconoce que “no sabemos qué van a hacer y cuáles serán las incidencias con respecto al impacto ambiental y comercial que va a tener Luján ni sus costos y beneficios” porque “el expediente no lo conozco”.

Frente a estos primeros cuestionamientos, el concejal Monzón considera que a corto plazo “habrá que estudiar estos temas porque son delicados, mas allá de que puedan decir que un complejo de cines y un paseo de compras atraen gente”.

El edil por el FUV indicó que deben tenerse en cuenta también los aspectos laborales, sociales y urbanísticos en torno a este mega emprendimiento que volvió a reflotarse en los últimos meses de 2008. “Tenemos que ver que hay muchos vecinos que tienen negocios en la zona aledaña y se pueden ver afectados”, dijo, e insistió con que el proyecto “hay que estudiarlo”. Sin embargo, aclaró que las dudas que hoy tiene “no significan un no rotundo”.

No obstante, reconoció que sería conveniente despejar todos los interrogantes antes de que sea demasiado tarde para lamentar posibles efectos colaterales negativos. “Hay que poner algunas cosas en la balanza y ver si beneficia a la comunidad de Luján”, puntualizó.

¿Cuántos puestos de trabajo se crearán a partir de este emprendimiento comercial? ¿Serán ocupados por personas de esta ciudad? ¿Afectará al centro comercial? ¿Qué impacto tendrá en los pequeños comerciantes de la zona? Estas son otras de las preguntas que se hace Monzón por estos días. Las respuestas que espera por parte del gobierno municipal servirían, desde su óptica, para que la comunidad tenga mayor certeza acerca de un proyecto cuya inversión superaría los 14 millones de dólares y abarcaría un predio de unas 10 hectáreas.

TRANSFORMACIONES

“No queda ninguna duda de que en el barrio Juan XXIII eso generará una transformación”, señaló, y para tener una idea del impacto en la zona lo comparó con el “Paseo Las Palmas de Pilar”, un complejo comercial de menor envergadura que el que se planifica en esta ciudad. “Eso originó toda una transformación y si bien, por el público al que apunta, no incide en el comercio local del casco urbano viejo de Pilar o de Derqui, acá estamos a escasos 1.000 metros y no a 10 o 15 Km. del centro comercial del distrito”, agregó el concejal Monzón.

Por todas estas razones, anticipó que al Departamento Ejecutivo le solicitará formalmente que informe cómo es el emprendimiento, la cantidad de empleados que tiene previsto tomar y cuántos de esos puestos de trabajo serán para personas que viven en Luján y cuál será el impacto socio-económico que va a tener en la comunidad.

“Esto ya lo hablé con los concejales. He planteado el tema pero dicen que ya fue aprobado por un decreto del ex intendente Prince hace varios años y es como que si fuera una cosa juzgada cuando en política esto no es así. Estoy elaborando un cuestionario que lo enviaré a los secretarios de Hacienda y de Obras Públicas para que le aclaren a la comunidad de Luján la situación y el impacto que esto va a tener, para que la gente sepa a qué se tiene que atener. No es nada descabellado, que el gobierno dé una respuesta a la comunidad y si nos convencen de que es para beneficio de todos, vamos adelante con este proyecto”, expreso al ser consultado por EL CIVISMO.

Comentá la nota