Concejal busca insertar a Bariloche en programas de cooperación internacional

El concejal Daniel Pardo viajó a la Ciudad de Buenos Aires donde se reunió con referentes de organizaciones que trabajan en experiencias municipales en cooperación internacional. Además intercambió ideas por Responsabilidad Social con los referentes del área en esa ciudad.
A fin de fortalecer el "Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Bariloche" que Daniel Pardo presentó en el Concejo Municipal, con la finalidad de detectar fondos internacionales para el desarrollo local de la ciudad, el edil del PPR logró entrevistarse con Mirtha Pérez, directora ejecutiva del "Instituto para la Gestión", según se indicó a través de una gacetilla de prensa partidaria.

"Bariloche tiene un largo camino por recorrer pero el resultado para la ciudad sería más que alentador. Hay muchísimos países y organismos internacionales que ponen en marcha programas de asistencia financiera o técnica para América Latina. Y, por otro lado, hay muchos municipios en el país muy avanzados en esta materia, como por ejemplo Rafaela que, incluso, ya es parte de una red de municipios del Mercosur", apuntó Pardo quien insistió en que Bariloche podría presentar innumerable cantidad de proyectos productivos con impacto social.

En España, por ejemplo, la legislación establece que los ayuntamientos deben destinar un porcentaje a este tipo de cooperación. Sin embargo, para acceder a estos beneficios, en primer lugar, es necesario saber detectar los fondos y luego, elaborar los proyectos con datos certeros –como cuántos habitantes tiene la ciudad o bien cuánto generan las distintas actividades económicas-. Si bien esto no es sencillo, hay fundaciones, instituciones en el país que ya tienen identificados a los organismos que aportan fondos y actúan, de alguna manera, como interlocutores.

"Es fundamental la forma de la presentación del proyecto para acceder a estos programas, con un recorrido lógico bien definido", sintetizó Pardo. Y agregó: "Fue el Intendente quien me contactó con Pérez ya que en el contexto crítico que atraviesa la ciudad, este tipo de planes permitiría, indudablemente, un crecimiento en la calidad de la gestión municipal. Es importante la definición de Cascón en este sentido para avanzar en la aplicación del concepto".

Por otra parte, el concejal del PPR se entrevistó con Paula Tepper, coordinadora del Área de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Hoy por hoy, gran parte de las empresas de Buenos Aires tienen áreas abocadas específicamente a la Responsabilidad Social. No se trata sólo de una cuestión vinculada la imagen. La Responsabilidad Social vuelve a las empresas más competitivas y además, se parte de un objetivo: mejorar la sociedad. El lema es involucrarse", concluyó Pardo.

Comentá la nota