El concejal Ayarza Garré explicó las razones del voto en contra de la Guardia Urbana.

El concejal de “Unión Chivilcoyana”, Juan María Ayarza Garré, puntualizó que, antes de crear un cuerpo como la Guardia Urbana, “hay que jerarquizar a la policía” y demandó que ésta trabaje en conjunto con los inspectores de Tránsito.
En la sesión de ayer, fue aprobado por la mayoría del oficialismo el proyecto de creación de la Guardia Urbana. El bloque opositor no apoyó la moción.

“Jerarquizar la policía”

Al preguntársele las razones del voto en contra, el edil expresó: “Desde hace 20 años luché por tener una policía municipal. Ya lo es y tiene 169 efectivos y 27 vehículos como apoyo. Eso es un hecho muy importante, siempre lo apoyamos y esta administración lo aprobó. Está en funcionamiento, a medias porque no trabaja en coordinación como debe ser con la Municipalidad, que es su autoridad”.

“La policía no trabaja de acuerdo con la Dirección de Tránsito, que cuenta con sólo 14 inspectores. Lo que tiene que hacer no es sólo la represión del delito, sino otras cosas por ejemplo, si un policía ve a un auto circulando a contramano tiene que actuar, detenerlo y si debe hacer una infracción la tendrá que hacer porque para eso está”.

Puntualizó que a la policía “hay que jerarquizarla y creemos que con la Guardia Urbana se crea más burocracia, se superpone a la policía y no la jerarquiza. El apoyo que el municipio volcará a esta nueva figura lo tiene que volcar a Tránsito y trabajar junto con la fuerza. Ojalá me equivoque pero la Guardia Urbana no sirve para nada, sólo para crear más burocracia”.

El concejal de Unión Chivilcoyana añadió que Chivilcoy cuenta con la Policía Comunal, Secretaría de Minoridad, Dirección de Tránsito, “por lo tanto no tenemos porqué crear nuevas cosas burocráticas. Tal es así que ni siquiera está en funcionamiento el Foro de la Seguridad”.

“Aquella promesa que hiciera el entonces gobernador Felipe Solá, que al comisario lo iba a elegir el pueblo, quedó en la nada por culpa de la política”, aseveró.

Remarcó que “es fácil crear burocracia, estamos en contra de eso, porque hay que administrar mejor los dineros del pueblo, por eso votamos en contra, diferente a cuando Chivilcoy se adhirió a la Policía Comunal, es decir, que dependa de la Municipalidad y no sea distrital”.

“Posiblemente, si Chivilcoy no se hubiese adherido a la Policía Comunal -añadió- sería correcto implementar una guardia de este tipo. Pero teniendo una fuerza como la que tenemos, hay que volver al vigilante respetado como antes”.

Ayarza Garré agregó que el hecho que la policía no cumpla como debe ser, no es su culpa, “sino de la autoridad que no armoniza las cosas como tiene que ser”.

- De acuerdo al proyecto del Ejecutivo, la Guardia Urbana desarrollará una labor “educativa” en la comunidad…

- Eso es muy bonito, pero si tuviéramos un vigilante, bien visto y respetado como era antes, del barrio, y no a los que dan vueltas arriba de una camioneta sin hacer nada más que la prevención del delito, diría que no hace falta ningún tipo de educación.

Más aún, la educación comienza por la casa, por el buen ejemplo de los dirigentes y no por crear burocracia.

Comentá la nota