El concejal Ascárate afirmó que corresponde la autorización del Concejo Deliberante para establecer en $1,50 el boleto urbano

Jujuy al día – El concejal del partido LyDeR, Pedro Ascárate se refirió nuevamente al aumento del transporte urbano y si bien dejó en claro que concuerda con la decisión de atenuar el aumento con el precio de $1,50, señaló la irregular situación que se da actualmente donde existe una ordenanza promulgada que establece el valor de $1,75 pero sin embargo se aplica de hecho el valor mencionado, en forma transitoria.

Por ello expresó que "en aras de la institucionalidad", debería ser autorizada la medida por el concejo deliberante.

Además instaló nuevamente la posibilidad de crear un boleto social de $1, mocionada por el mismo.

De esta forma el edil manifestó que está "totalmente de acuerdo" con la medida tomada por el ejecutivo municipal. "Más allá de toda forma, el hecho de haber puesto el boleto en $1,50, me parece prudente. Este concejal, que votó en contra de la ordenanza tenía como propuesta, por un lado llevar el boleto a $1,50 o en su defecto crear con otra ordenanza el boleto social de $1. Esta última propuesta mía no es excluyente, con lo cual espero que en algún momento se piense en esta alternativa".

Para Acárate "lo que resulta paradójico es que nuevamente fueron las organizaciones sociales las que han llevado a repensar. O sea que el debate que dimos en el seno del concejo no ha sido claro, pero si en cambio la opinión de las organizaciones sociales vino a subsanar lo que el concejo no ha podido resolver. Esto demuestra también la importancia que significan los consensos y la posibilidad de crear formas orgánicas de participación que nos permitan anticipar estas situaciones y no tener después que padecer el sistema de las presiones, para resolver así sin conflictos los problemas de la provincia".

Hecha esta salvedad, aseguró que al ejecutivo le falta prolijar enviando algún instrumento jurídico al deliberante para poder viabilizar el acuerdo arribado. "En aras de la institucionalidad correspondería la autorización del concejo deliberante para esta modificación. Sino queda sin subsanar este elemento" sostuvo.

No obstante insistió en que más allá de las formalidades "me parece una decisión correcta".

Asimismo agregó "a veces por la velocidad que tuvo el trámite del aumento del precio del boleto, se han salteado algunos aspectos en pos de buscar consensos. La misma ordenanza que fue aprobada podría haber previsto una forma progresiva de aumento, estableciendo una suba de $1,50, que la gente no lo va a ver tan mal, y establecer en un plazo de 7 u 8 meses el aumento automático de los $0,25". Sin embargo, considera que hecho de este modo, "se vulnera la institucionalidad y de nuevo prevalece el esquema de la fuerza mayor, donde los poderes se tienen que doblegar ante la realidad. Ante cada conflicto es necesario llegar a la paralización de la ciudad para que aparezcan los recursos" concluyó.

Comentá la nota