Concejal Alves: "la oposición no tiene actitudes generosas, ni con los vecinos, ni con la ciudad".

La edil de la Concertación se refirió a las especulaciones que se hicieron por las ausencias de concejales que hubo en la última sesión extraordinaria del Concejo Municipal. Sostuvo que no hay generosidad. Con respecto al proyecto de un hipermercado en el Alto de la ciudad indicó que "para mí en este momento lo más importante es que los vecinos consigan trabajo, sobre todo porque no se está tirando un bosque abajo".
El Cordillerano: -¿Hubo muchas especulaciones por la ausencia de varios concejales, incluida Ud., en la sesión pasada?

Laura Alves: -La verdad que los trascendidos no me parecen serios y menos las declaraciones que escuché de la oposición definiéndose como generosa, porque no se aprovechó de la situación y dijeron que era una pérdida más de tiempo. Por eso sostengo que no son serios, porque cuando nos hicieron perder muchos meses con el intendente Icare que no podía gobernar por razones de salud, no se preocuparon. A esa oposición yo no la llamaría generosa hacia los vecinos, hacia la ciudad.

E.C.: -¿Qué piensa con respecto al proyecto Wal Mart?

L.A.: -En realidad me es indiferente el nombre o la firma del emprendimiento, acá hay una única situación y es que hace más de un año y medio ingresó un proyecto, como otros, como La Anónima que se aprobó en la sesión anterior, que requería seguir el tratamiento de rango tres, según lo que estableció el análisis preliminar de los técnicos del Municipio. Esto significa que transitó por la Unidad Coordinadora (UC), el Consejo de Planificación, audiencia pública y culmina con la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante. Quiero aclarar que los concejales, además de tener un técnico que nos representa en la UC, tenemos la posibilidad de ir siguiendo y participando en todo el proceso. Por eso me extraña cuando alguno de mis pares aduce objeciones urbanísticas, en mi caso confío en la idoneidad de la arquitecta Albandoz, que representa a nuestro bloque y respaldó el dictamen. Seguramente algún bloque va a tener que reconsiderar a su técnico.

E.C.: -Pero representantes de la Cámara de Comercio indicaron que se debía estudiar distintos parámetros para la construcción del nuevo supermercado?

L.A.: -Me parece totalmente extemporánea la declaración, en todo caso ya mencioné todas las instancias en las que podrían haber participado para aportar modificaciones al proyecto. Además, lamento que algunos concejales, siempre basándome en los dichos públicos del presidente de la Cámara, se hayan comprometido a formar una comisión para elaborar una normativa. A ver, la normativa ya está, y es la vara con la que se han medido y aprobado otros emprendimientos, incluso alguno como el de Dos Valles, con el que no estuve de acuerdo. Ahora, si cada vez que esa vara toca los intereses de un empresario o de un grupo, cambiamos la normativa, me parece que no estamos cumpliendo con nuestro mandato de otorgar igualdades para todos.

E.C.. -¿Y sobre las objeciones sociales o económicas?

L.A.. -Respecto a esto creo que es una de las pocas oportunidades en que todas las juntas vecinales de Pampa de Huenuleo y vecinas, manifestaron su apoyo a un proyecto. Y esto algo o mucho, quiere decir. Por ejemplo, que Bariloche ya no es una aldea de tres o cuatro apellidos representativos, para bien o para mal de acuerdo a los nostálgicos, Bariloche es una ciudad de más de cien mil habitantes y parece que algunos todavía no lo han dimensionado. Por eso, y esta es otra rara característica de nuestra ciudad, el Sur que es el Alto hoy tiene la legitimidad y la voz suficiente para hacerse oír defendiendo genuinamente la posibilidad del derecho a trabajar. Además, teniendo en cuenta la situación actual y los vaticinios, me gustaría saber qué empresario está en condiciones de darle trabajo a cien personas, que son cien familias, en el corto plazo. En todo caso, tenemos que trabajar en el compromiso de la empresa para garantizar que tengan prioridad los trabajadores de esa zona.

E.C.: –¿Otra oposición parte de razones ideológicas o ambientales?

L.A.: -Para mí lo ideológico en este caso se centra en el ser humano y sus necesidades, que no son las mismas del Este o el Oeste de la ciudad. Con respecto a la empresa, es un tema del mercado y de asumir la competencia entre privados. Y tampoco estamos hablando de un bosque, ni que no se tuvo en cuenta el impacto en el ambiente. El mayor impacto, en todo caso, es la miseria y la falta de dignidad por no tener trabajo ni igualdad de oportunidades. También me llama la atención que las mismas voces en contra no se hayan manifestado cuando se instaló un súper mayorista en la misma ruta ni un híperferretero en la misma zona. Será que no se tocaban los mismos intereses.

"Para mi lo ideológico, en este caso, se centra en el ser humano y sus necesidades que en muchos vecinos pasa por lo laboral. Laura Alves Concejal Concertación para el Desarrollo".

La oposición, poco seria

"No es serio que la oposición se defina como generosa, no son serios, porque cuando nos hicieron perder muchos meses con el intendente Icare que no podía gobernar por razones de salud, no se preocuparon. A esa oposición yo no la llamaría generosa hacia los vecinos, hacia la ciudad", señaló la edil.

Comentá la nota