Concejal advierte que la Municipalidad quiere aumentar las tasas “más del 80 por ciento”

Concejal advierte que la Municipalidad quiere aumentar las tasas “más del 80 por ciento”

Francisco Guiñazú afirmó que, en el proyecto de la Ordenanza Tarifaria 2018, el Ejecutivo no sólo incrementó las UMM sino que también subió la cantidad de UMM que deben pagarse por los servicios.

 

El concejal Francisco Guiñazú advirtió este miércoles que la Municipalidad tiene la intención de aumentar las tarifas de tasas y servicios más del 80 por ciento. Además, señaló que el proyecto en sí contiene irregularidades.

A finales de septiembre, el Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza Tarifaria 2018, que contempla un incremento del 40 por ciento en el valor de la Unidad Monetaria Municipal (UMM).

Esa suba implicaría que todas las tasas y servicios aumentarían en ese porcentaje. Pero, en realidad, la iniciativa también aplica una suba de la cantidad de UMM que deben abonarse por cada ítem, con lo que la cifra no se cierra ahí.

“Por ejemplo, por el agua se paga un canon fijo de 60 UMM; si el aumento es solo del valor de la UMM, estamos hablando del 40 por ciento, pero ahora lo que se hace es aumentar 20 UMM. Es decir, se van a pagar 80 UMM (por el servicio), el aumento va a ser del 87 por ciento”, ejemplificó Guiñazú.

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Esteban Pringles, anunció este martes que la UMM pasaba de tener un valor de $1,50 (actual) a $2,10, por lo que los incrementos serían del 40 por ciento en todos los ítems.

Sin embargo, con el plus de UMM que se aplicarán a los servicios, será indefectiblemente mayor. En el caso del agua, en la actualidad se abonan $90 (60 UMM) por mes; con el aumento del valor de la UMM, se deberían pagar $126 mensuales; pero como se sumarán 20 UMM, la boleta será de $168 (un 87% más que el valor actual).

Situaciones similares se presentarán (siempre y cuando el Concejo apruebe la norma) en todas las tasas que cobra el Municipio. “Han perdido realmente la dimensión de lo que han enviado y la capacidad contributiva de la gente”, analizó el Guiñazú.

El edil remarcó que, para el próximo año, se incorporaron tarifas a actividades que no estaban contempladas años anteriores: por ejemplo, a los contribuyentes que realicen actividades de tarjetas de compra y/o crédito y comunicaciones telefónicas; y a las empresas dedicadas a servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones y/o servicio de proveedores de acceso a internet por cada abonado.

Guiñazú explicó que esos nuevos ítems “impactarán en el bolsillo de todos los vecinos que directa o indirectamente son usuarios de dichos servicios”.

Otro caso particular es el del servicio de gas natural: a la empresa (Ecogas), la Municipalidad le cobra en la actualidad un canon de 0,30 UMM; el nuevo proyecto aumenta esa cantidad a 30 UMM.

“Es absolutamente exorbitante. Va a ser un impacto muy grande”, sentenció Guiñazú.

El concejal, además, calificó de “muy grave” el hecho que el proyecto fue firmado por el presidente del Concejo Deliberante, Luis “Piri” Macagno y no por el Intendente, Enrique Ponce, quien tiene la exclusiva atribución de hacerlo. “Y lo firma como presidente del Concejo, ni siquiera dice que esté a cargo de la Intendencia”, criticó.

Comentá la nota