Concejal advierte: "La basura debe tratarse, pero no podemos autorizar gestiones sobre un proyecto que no conocemos"

Así se expresó la edil de Berazategui, Mónica Colman, al fundamentar sus votos negativos en referencia a los tres expedientes aprobados el último viernes que autorizan a los intendentes de Berazategui y Florencio Varela a iniciar las gestiones para la creación de un ‘Parque Ambiental Regional’.
Colman (Bloque SI) dio su opinión sobre la autorización de la compra de al menos 20 hectáreas de superficie, para la instalación del ‘Parque Ambiental Regional’ que, concretada la compra de tal predio, en el porcentaje pertinente -entre Varela y Berazategui- pasará a formar parte del patrimonio municipal. "En la reunión de Comisión pregunté ¿Cuál es el porcentaje comprometido? Y el concejal (Esteban) Ayala no supo responder, ni tampoco se señala a ubicación de las tierras", explicó a través de un comunicado.

"De acuerdo a información obtenida de concejales de Florencio Varela –continuó-, el predio se halla en el límite entre los dos distritos abarcando El Pato e Ing Allan; y por lo que puede verse en el mapa informativo, es una zona muy cercana a las numerosas quintas e invernáculos que pueden verse afectadas por la polución de una planta de tratamiento de residuos, más allá que en el proyecto se ratifica, la reducción de un porcentaje importante de residuos a enviar al CEAMSE, descontando absolutamente su destino como relleno sanitario", advirtió la edil.

También se refirió al fideicomiso que se constituyó, conforme a la ley 24.441, por el cual el Departamento Ejecutivo local "podrá dictar normas complementarias, aclaratorias o interpretativas, firmar acuerdos bilaterales, como cartas de intención o similares que asignen funciones y pauten costos de operación, firmar memorandos de entendimiento tanto con potenciales inversores públicos y privados. Este fideicomiso tendrá como objetivo principal el financiamiento y pago de la parte comprometida por el Municipio en el marco del establecimiento del Parque Ambiental Regional, que desarrollarán en forma conjunta Berazategui y F. Varela".

En tanto, hizo referencia a la constitución de la ‘Sociedad Anónima c/ Participación Estatal Mayoritaria’. "Las atribuciones de ésta ordenanzas son extraordinariamente amplias, y los concejales seguimos si ver un proyecto que prevé implementarse por parte de los dos municipios, agregó Colman.

La ordenanza que cuestiona la edil autoriza a los dos municipios a constituir una SA que tiene por objeto "realizar por cuenta propia o de terceros, en el país o en el extranjero, crear, promover, administrar parques tecnológicos ambientales, gestionando la instalación de industrias y servicios que mejoren aspectos ambientales, gestionar inversiones, y particularmente financiar emprendimientos tecnológicos ambientales sustentables. Construcción y recuperación de plantas de clasificación y selección de residuos sólidos urbanos, separar y recuperar materiales susceptibles de ser reciclados. Realizar la recolección y el transporte de residuos en general, ya sea de residuos sólidos, urbanos, residuos hospitalarios, industriales, residuos peligrosos, tóxicos y/o contaminantes, sean sólidos, líquidos o gaseosos. Transporte, operación, tratamiento, depuración e incineración y efluentes líquidos, semisólidos y/ sólidos, domiciliarios, industriales, comerciales, patológicos, peligrosos o cloacales, reciclaje y recuperación de solventes. No radiactivos ni explosivos".

Colman también cuestionó que "el expediente Nº 2638/09 presentado ante el Secretario de Medio Ambiente de la Nación Dr. Homero Bibiloni, sigue sin darse a conocer entre los concejales de la oposición, y cuando fue requerido en la Comisión, la concejal Camila Carrizo no consideró oportuno ponerlo a consideración, porque había que confiar en el Intendente y para ello debíamos darle las herramientas necesarias" aseguró.

"Sólo podemos advertir –continuó la concejal- que seguiremos enterrando basura en los distritos vecinos como González Catán y zona norte, si es que no se abre un nuevo de la CEAMSE; se otorgan al ejecutivo facultades de endeudamiento sin conocer el proyecto final. No se sabe como se reparte el 51 % de la SAPEM entre los dos municipios.

"Estamos convencidos que la basura debe tratarse, pero no podemos acompañar ni avalar gestiones que no sabemos a donde nos llevan. Se siguen negando a mostrar el proyecto, y no podemos permitir que la comuna se endeude a través de los tratados y/o prestamos que el intendente puede ejercer en función del art. 3 de la ordenanza nº 4258; no cambia nada si seguimos enterrando basura en el distrito vecino, caemos en el clásico individualismo, en mi distrito no, pero a vos te llevo un poquito.

"Nosotros no impedimos nada porque el oficialismo cuenta con el número suficiente de votos para darle al ejecutivo las herramientas que quiera… pero esta claro que si se hubieran dignado a traer al estudio de Comisión el proyecto 2638/09 presentado a Bibiloni, estaríamos estudiando un proyecto y otra seria la discusión, pero siguen ocultando información como es costumbre en este Concejo Deliberante. La basura debe tratarse, de forma integral, pero no nos dicen como piensan hacerlo, por ello mi voto ha sido negativo en cada uno de los expedientes", concluyó a Colman.

Comentá la nota