Concedieron la excarcelación a tres represores santiagueños

Resolución. La Cámara de Apelaciones, consideró que Díaz, Sánchez y Laitán, acusados de tortura y secuestro, no representaban un peligro para el proceso, ni para la sociedad.
Los magistrados, Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Luis Lugones concedieron ayer la excarcelación, en la causa del “Grupo Dos”, a los ex represores Roberto Díaz, Leopoldo Sánchez y Francisco Laitán. Mientras que Tomas Garbi y Felipe Bustamante continuarán detenidos.

La audiencia de apelación confirmó el procesamiento por distintas transgresiones legales, pero descartó el delito de “asociación ilícita”, a causa de un tecnicismo jurídico; se consideró que las indagatorias hechas a los imputados no se habían tomado de manera correcta; esta decisión fue la que más benefició a los imputados. El tribunal también le concedió la “falta de merito” y libertad al militar retirado, Jorge Alberto D’Amico.

Los argumentos esgrimidos por la Cámara de Apelaciones, para concederle la libertad a Laitán, fueron que “ya estuvo preso y no se fugó ni intentó interferir en la investigación”. Para concederle el beneficio a Díaz, en cambio, se basaron en que el ex policía, tenía el grado de agente en la época de los delitos que se le imputan y que estuvo poco tiempo en la provincia. En ambos casos consideraron que los imputados no revestían peligro para el proceso. Los excarcelados, aún están imputados por los delitos de tortura y privación ilegitima de la libertad y deberán pagar una caución monetaria de $20.000 para evadir la prisión.

En el caso de Bustamante y Garbi, el tribunal consideró que los delitos que se les imputan podrían llevarlos a la cárcel por más de 50 años y decidieron que no les correspondía el beneficio de la excarcelación.

Ahora todo quedó en manos del juez Guillermo Molinari, quien deberá considerar, varios aspectos antes de hacer efectiva la libertad. Una de las cuestiones más importantes es que todos estos imputados están acusados de gravísimas violaciones a la ley penal y de delitos contra la humanidad en la causa del “Grupo Tres”.

El magistrado, que ya ha denegado excarcelaciones ajustándose a la legislación vigente, acapara hoy toda la atención. Si confirma las excarcelaciones, los represores pasarán Navidad en casa. Puede ocurrir también, que el juez decida el procesamiento con prisión preventiva en el “Grupo Tres”, en ese caso la excarcelación del “Grupo Dos” perderá interés práctico, puesto que los ex policías y militares deberán permanecer en prisión.

Comentá la nota