"No concebimos la política como favorecedora de la actividad privada"

"No concebimos la política como favorecedora de la actividad privada"
Como cabeza de la lista de Unidad Progresista Bolívar, García irá por la renovación de su mandato como concejal. Afirma que "defender la cosa pública" es el gran emblema del grupo que lidera, y que, en línea con ello, no conciben la política como la herramienta para "favorecer a la actividad privada", sino para "transformar el estado" en pos del bienestar de la población.
Como cabeza de lista de la Unidad Progresista Bolívar, el concejal por la Coalición Cívica, Gustavo Miguel García Catalán, irá por la renovación de su banca en los próximos comicios. En principio en las PASO de agosto, y luego en las de octubre, si como todo indica su lista rinde en las primarias el piso de votos exigido por ley para seguir en carrera. Lo secundan María Eugenia Goyechea, Georgina Schmoll y Emilio Cerrezuela, entre otros aspirantes a ediles.

"Yo le había dicho al grupo nuestro, e incluso lo manifesté públicamente, que no son buenas las reelecciones, que hay que dejar espacios para la gente nueva y que el Concejo se renueve. Sin embargo, el grupo sostiene que soy quien tiene que encabezar la lista, y tampoco me voy a hacer el importante y el rogado, ya que somos un grupo chico", indicó García el fin de semana entrevistado por este diario.

"Tenemos algunas cosas muy claras sobre lo que queremos", aseveró. Por eso decidió dar el sí. La lista, marcó más adelante el docente, "está conformada por personas de nuestro grupo", todos los cuales "están poniendo el lomo para la campaña".

Me decís que tienen algunas cosas muy claras. ¿Cuáles?

-Cualquiera de nosotros, cuando se exprese, sea de una manera u otra, enfocará siempre algo medular: la defensa de la cosa pública. Defender la cosa pública es nuestra bisectriz hacia el mañana. Somos defensores a ultranza de una planificación estratégica del estado, que involucre a todos los ciudadanos. Con eso seguiremos a la carga. Incuso ahora que lo tenemos aprobado, queremos trabajarlo. Queremos convencer al Departamento Ejecutivo de que es necesario el presupuesto participativo, por ejemplo. Como te digo, lo nuestro tiene que ver con la defensa de la cosa pública, con fortalecerla. No concebimos la política para intentar favorecer a la actividad privada, para nosotros la política es la herramienta para transformar el estado, y que eso redunde en el bienestar de la gente.

García afirmó en otro segmento de la entrevista que en Bolívar "hay gente que sufre", y que el estado debe destinar sus mayores esfuerzos a atender a los segmentos sociales desprotegidos. Entre los tópicos a atacar dentro de una hipotética lista de prioridades, mencionó a la cabeza a vivienda, seguridad, salud y tránsito, tema este último que "se ha metido entre las cuestiones más graves". En cuanto a educación, remarcó que la visión de la franja política de la que es referente es defender la escuela pública.

POCA COMPETENCIA, POCO P.A.S.O.

Consultado sobre el panorama general que advierte de cara a las elecciones, el jefe de uno de los dos bloques de la oposición lamentó que mucha gente no tenga claras "las implicancias de las PASO", a raíz de "la poca difusión que está teniendo el tema". "Salvo el Frente que integramos nosotros, Bolívar presentará otra vez una dificultad grande: habrá dos o tres listas que irán sin competir con nadie. Sólo se dará competencia en el Frente Progresista, a través de cuatro listas.

Los demás no competirán con nadie, por lo tanto el electorado sólo deberá legitimar esas listas a través de su sufragio", a fin de que la franja en cuestión alcance el porcentual de votos exigido para continuar en carrera hacia el definitorio octubre. "Pero no se da algo que creo que constituye el espíritu de las PASO: que todos los que tengan ganas de ir a internas, participen dentro de un espacio. Si bien no sé qué está pasando, porque no hay datos definitivos aún, con la gente del Frente Renovador, de Massa. Iban a pujar tres listas, pero por la información que tengo marchará una sola alineada con el intendente de Tigre (la que encabeza Salamanco), y otra adhiriendo (la liderada por Panaro)".

COMUNICAR PARA LLEGAR

Sobre las expectativas electorales de la lista que comanda, el 'Flaco' se manifestó confiado en conseguir el respaldo de una sólida cantidad de vecinos bolivarenses, lo que en su visión está atado a ser capaces de "comunicar bien, de mostrar todo lo que hemos hecho y el significado de todo lo presentado en estos años".

El apoyo del electorado permitiría, fundamentalmente, llevar al tapete público los caballitos de batalla que García ha defendido en este período como concejal de la Coalición Cívica. Por ejemplo la creación del Concejo Deliberante Juvenil. "Está 'planchado' nuestro proyecto, siendo que hoy es una realidad, una ordenanza", marcó. Otros temas que le interesa mover son la Casa de Campo, la Comisión Vial y varios más "impulsados por nosotros en esta etapa", y que "saldremos a contárselos a la gente en la campaña. Entendemos que la población los valorará y nos brindará su acompañamiento", completó el funcionario.

Comentá la nota