Conarpesa despidió 17 trabajadores de planta y hubo quema de neumáticos

Conarpesa despidió 17 trabajadores de planta y hubo quema de neumáticos
En la mañana de ayer se llevó a cabo una manifestación, con quema de neumáticos, en la puerta de la empresa Conarpesa S.A. El reclamo fue en base al despido de 17 personas de la planta, las cuales fueron echadas sin justificación alguna por parte de los empleadores. Tras ello los trabajadores se mantendrán en el lugar hasta tanto no haya algún tipo de explicación por parte de la empresa, contando con el Apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

Carlos González, delegado de planta, manifestó que el hecho se produjo cuando los empleados se encontraban de vacaciones, por lo que no existe justificación alguna para que se tomara tal determinación en cuanto al futuro laboral de ello. “Cuando llegamos de las vacaciones nos enteramos que la empresa había mandado 17 telegramas de despidos, encontrándonos con la sorpresa de quedar sin trabajo sin explicación alguna”.

También expresó que no han tenido ningún tipo de respuesta ni acercamiento con los dueños de Conarpesa, por lo que hasta el momento la situación es de expresa incertidumbre.

‘Faltazo general’

“El STIA hizo la presentación en la Secretaría de Trabajo y estamos a la espera de que se acerque algún directivo de la empresa para que nos de alguna explicación de lo que hicieron”, afirmó González.

Al momento de analizar las posibles justificaciones que derivaran en los despidos que se realizaron, el delegado de planta dijo que en temporada de langostino estuvieron trabajando todos los días entre quince y dieciséis horas, y aún así la empresa quería obligarlos a hacerlo también sábados y domingos. Los operarios se negaron a la imposición de los empleadores, por lo que decidieron realizar un ‘faltazo general’, haciendo que la producción de ese día tuviera complicaciones, lo que habría generado el enojo y el posterior despido del personal.

En la calle

La empresa cuenta con alrededor de 110 personas de producción, por lo que los trabajadores sostuvieron que de no obtener ningún tipo de respuestas permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario para aclarar la situación por la que atraviesan. “Lo que queremos es que reincorporen al personal que despidieron, yo soy delegado y me echaron igual, por lo que nos da a entender que a los dueños de la empresa no les importa nada.

Además de los operarios despedidos que se encontraban en la puerta de Conarpesa quemando gomas, existen cuatro trabajadores más, los cuales no se encuentran en la zona, por lo que la sorpresa no será para nada grata según expresó González. “Hay que imaginarse que uno vuelve de vacaciones, donde se va a disfrutar con la familia, gasta una cantidad considerable de dinero, y cuando retorna a su rutina te encontras con que ya no tenés trabajo y nadie te dice el porqué”.

Reclamo ante Trabajo

Si bien las personas hoy desocupadas afirman contar con el apoyo del Sindicato de la Alimentación, quien se encuentra a la espera de una respuesta luego de la presentación formal realizada ante la Secretaría de Trabajo de la ciudad de Puerto Madryn; afirman que lo que desean es que los responsables de ésta situación se hagan presentes ante los organismos gubernamentales para aclarar lo ocurrido. “Vamos a seguir reclamando hasta que aparezca alguien a dar un porqué, el sindicato nos está representando y estamos firmes en la puerta de la empresa hasta cuando sea necesario”, agregó.

Comentá la nota