La CONAE desmintió los dichos de Brizuela del Moral

La CONAE desmintió los dichos de Brizuela del Moral

Aseguró que no hubo ningún tipo de alerta previa al alud que desató la tragedia de Ambato.

Movilizado por las declaraciones del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, el Gobierno de la Provincia solicitó un informe a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) respecto de sus estudios sobre la tragedia de El Rodeo y Siján. El ahora precandidato a gobernador por el FCS había dicho que "no se tomaron las precauciones necesarias para evitar la tragedia" y que la CONAE había emitido alertas a las 18 horas del día de la catástrofe. Uno de los responsables de la entidad, Mario Alberto Lanfri, desmintió a Brizuela y aseguró que toda la actividad de la Comisión fue posterior a los hechos.

"Todo lo obrado por el sistema de Emergencias Ambientales de la CONAE, que funciona en la Unidad de Emergencias Ambientales y la Consultoría de Aplicaciones Espaciales en Alerta y Respuesta Temprana, fue hecho con posterioridad al trágico evento del alud que afectó a las localidades de El Rodeo y Siján. Es decir, todo lo actuado fue después del nefasto 23 de enero de 2014", explica Lanfri en una nota que remite como respuesta al Gobierno de la Provincia.

"Debo dejar bien en claro que la CONAE no emitió alarma de ningún tipo el 23 de enero de 2014, ni en los subsiguientes días, ni antes ni después debido a que no es su incumbencia. Desde aquel fatídico día hasta hoy, nadie, ni el señor Brizuela del Moral, ni persona alguna, ha consultado a esta Unidad de CONAE sobre la veracidad o no de lo publicado", aclaró Lanfri.

En ese sentido, el responsable de la CONAE aseguró que la entidad tomó conocimiento de la emergencia a través de los protocolos de interacción establecidos con la Dirección Nacional de Protección Civil y "se solicitó la programación de adquisición de imágenes satelitales en los lugares requeridos". Lanfri agregó que la primera imagen sin nubes se pudo tomar el 27 de enero de 2014, y que toda esa información se publicó en el sitio web de la CONAE en febrero de ese año.

La CONAE es un organismo estatal que controla y regula todo tipo de actividad espacial en el territorio argentino.

El ex gobernador había señalado que al momento de la tragedia en El Rodeo no se habían cumplido los protocolos y que se omitieron alertas que la propia CONAE habría emitido varias horas antes de la catástrofe.

Comentá la nota