Comunidades del norte denunciaron la falta de consulta por el trazado del GNEA

Comunidades del norte denunciaron la falta de consulta por el trazado del GNEA

Los pobladores no se oponen al desarrollo, pero adujeron que quieren saber quiénes serán los beneficiarios y cuáles son los riesgos que ellos pueden correr.

En una audiencia que se realizó en Los Blancos, de Rivadavia Banda Norte, las comunidades criollas e indígenas manifestaron su descontento por la falta de consulta previa e información (que en el caso, asiste por Ley a las comunidades indígenas), del trazado del gasoducto del NEA, que pasará por la zona, en el límite entre Salta y Formosa.

Ante los reclamos, la empresa Vertúa (que ganó la licitación para realizar los trabajos), se comprometió a iniciar las conversaciones con los pobladores durante la semana que viene y por dos meses, a fin de poder acordar los puntos que generen un menor impacto entre quienes viven en la zona. 

Así lo informó la intendenta de Coronel Juan Solá, más conocido como Morillo, Marcela Carabajal a Nuevo Diario tras la audiencia que tuvo lugar el viernes, y que contó con la presencia de un total de 300 personas. José Ruiz, corresponsal de Radio Nacional-Salta en el lugar, contó que de hecho era la primera vez que veía semejante concurrencia respecto de otras audiencias que se hicieron por cortes de madera o desmontes.  Contó que incluso, a la audiencia se presentó gente que vive en Formosa.

Allí, fueron las comunidades wichí de la zona de la ruta nacional 81, y los referentes de las comunidades campesinas quienes se manifestaron por la impugnación de la audiencia que en principio, y según lo indicaba el aviso de convocatoria a audiencia pública, iba a ser presidida por la titular del Programa de Audiencias del Ministerio de Ambiente de la provincia, Liliana Manresa.

El pedido se fundaba en la falta de consulta a las comunidades de la zona, dado que según aseguraron sus integrantes, prácticamente no existen como grupos de consulta en el expediente de impacto ambiental y social, que se supone debería haber recogido el parecer de las personas que por la zona de influencia de la traza del gasoducto, serán las afectadas. Pese a ese argumento, se negó la posibilidad de impugnar el procedimiento.

 

Pueblos a medio

kilómetro

Carabajal indicó que a medio kilómetro de la traza del Gasoducto se encuentran los pueblos de Los Blancos y Capitán  Pagés. A ello se suman la comunidad de 15 viviendas, y los lotes 8 y 20 hectáreas 

La instancia de la audiencia, en tanto, era la última que esperaba la empresa para iniciar los trabajos del Gasoducto ya anunciado por el gobierno nacional. Sin embargo, los miembros de las comunidades indicaron que no dejarán que se realice ningún trabajo hasta tanto las consultas pertinentes sean realizadas.

Otra de las críticas fue el poco tiempo que tuvieron para ver el expediente en el cual se explicaban los trabajos a realizar. “Los expedientes están desde el 10 de marzo en la delegación municipal”. Y es que si bien pueden contarse 17 días hasta el momento de la audiencia, el hecho es que hay terminologías técnicas que poco se entiende para aquellos que no están en la materia. A ello se suma que eran siete tomos los que elevó la empresa Vertúa, que superan altamente los tres que suelen presentarse como máximo cuando se trata de audiencias que se hacen por desmontes. 

Se recalcó la característica de haber entrevistado a quienes ya no viven en la zona, y haber omitido la palabra de quienes incluso, viven sobre la misma traza del gasoducto. 

Comentá la nota