Comunidades mbya reclaman ser reconocidas como pueblo originario

Solicitan la vigencia de una ley sancionada en 2003. Para su promulgación, deben convocar a un referéndum popular
Posadas. Una veintena de caciques y representantes legales de las comunidades mbya de Misiones reclamaron ser incluidos como pueblo originario, tal como lo establece una ley del 2003 aprobada por la Cámara de Diputados, aunque nunca fue promulgada por el Gobierno provincial.

En dicha iniciativa recuerdan el pedido de enmienda para lograr la inclusión del pueblo originario en la Constitución Provincial y exigieron que sea ratificado mediante un referéndum. Es que la ley se dictó ad referéndum del sufragio afirmativo del pueblo de la provincia, que debe ser convocado por el Poder Ejecutivo, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 de la Constitución Provincial.

Entre otras demandas incluyeron el reclamo de más educación bilingüe, servicios de salud y otorgamiento de títulos de propiedad, para el reconocimiento de derechos preexistentes sobre las tierras que habitan hace cientos de años.

Los caciques y representantes legales, son de las comunidades emplazadas en las zonas de Andresito y Pozo Azul.

“Exigimos que se llame a Referéndum (artículo178 Constitución Provincial), en las próximas elecciones provinciales, como lo establece la Carta Magna Provincial, para que el pueblo de Misiones se exprese respecto a la Ley 4000, que fue redactada por las Comunidades de Misiones, con la inclusión de los Derechos Indígenas en su artículo 9”.

En ese marco, exigen que se llame a referéndum en las próximas elecciones. “No queremos que sea aprobada, ni tratada, ninguna ley que pretenda legislar sobre nuestros derechos. Una vez incorporados nuestros derechos a la Constitución Provincial, nos sentaremos a conversar con los Diputados aquello que quieran tratar y que merezca nuestra participación”, sostiene la comunidad.

Educación

En cuanto a las demandas en el área educativa, explicaron que “es necesaria la creación de Escuelas Bilingües Interculturales en las Comunidades que aún no tienen. Queremos que sean estatales para que respeten nuestro Teko, costumbres, porque las privadas que hoy existen no lo hacen”. Remarcaron que “las escuelas deben respetar el modo de vida de nuestros chicos, al cacique y al opygua; la escuela, las autoridades de la comunidad, auxiliares docentes y los agentes sanitarios deben trabajar en conjunto para que la educación sea realmente Intercultural”.

Hace cinco años fue sancionada la ley

La Ley 4000 que reclaman sea promulgada, fue sancionada el 6 de noviembre de 2003. En ella, la provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural del pueblo indígena mbya, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, a ser impartida preferentemente, por docentes y auxiliares indígenas. La ley se dictó ad referéndum del sufragio afirmativo del pueblo de la provincia, que será convocado por el Poder Ejecutivo, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 de la Constitución Provincial. Reconoce y garantiza la personería jurídica de sus comunidades; el derecho a la participación a través de sus representantes, en la gestión de sus recursos naturales, de desarrollar y administrar servicios propios de salud, entre otros derechos.

Comentá la nota