EN COMUNIDADES DEL INTERIOR Rubén Patagonia realizó talleres y espectáculos gratuitos

Con el aval de la Secretaría de Cultura se presentó en Tecka, Gobernador Costa y Paso de Indios
Una brillante presentación en el gimnasio de Gobernador Costa fue el corolario de una intensa gira que Rubén Patagonia realizó la semana pasada en localidades del interior del Chubut. Con el aval de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Tecka, Gobernador Costa y Paso de Indios tuvieron la oportunidad de acceder no sólo al espectáculo de nivel nacional en forma gratuita, sino de compartir con alumnos de las diferentes escuelas un taller con facetas muy didácticas y participativas acerca de la música y las costumbres de los pueblos originarios patagónicos.

En la oportunidad estuvo presente el secretario de Cultura de la Provincia, Jorge Fiori, que acompañó la realización del taller y del espectáculo en Paso de Indios y compartió una extensa charla con el artista chubutense, hoy radicado en Córdoba, en la que quedaron de manifiesto la importancia de este tipo de emprendimientos, la respuesta de la comunidad ante convocatorias que son plenas desde lo identificatorio y la presencia del Estado posibilitando una vez más que espectáculos de nivel nacional estén presentes en cada rincón de la Provincia del Chubut.

Desde Cañadón Perdido a Córdoba

Rubén Patagonia, nacido en Chubut y actualmente viviendo en Córdoba, rememoró en la oportunidad que "hace más de treinta y cinco años que he emprendido este camino. Comencé a cantar por el año 73, cuando fui a estudiar a la Escuela de Agronomía de Sarmiento, pero lo mío siempre había sido la música. Mi madre me decía, allá por Cañadón Perdido, lugar donde nací, a cincuenta kilómetros de Comodoro Rivadavia, que de chico lo mío había sido cantar y cantar. Estaba horas escuchando la música en una de esas viejas radios que tenía mi papá. A los 13 ó 14 años me di cuenta que había cantores patagónicos que contaban la realidad de la gente, de los paisajes, como Abelardo Epuyén o Luís Rosales, y otros tantos que me marcaron un camino definitivo".

Con su sello distintivo y una presencia destacable en escena el artista destaca que "a mí me ha costado mucho ganarme un espacio a nivel nacional. Desde el año 79 comencé a ir a Cosquín con música Patagónica y hasta el día de hoy nos cuesta mucho que la gente entienda este mensaje que no es gato y chacarera. Pero después de tantos años de insistir se va instalando" y agrega que "nos ha costado mucho, siempre dije que estando lejos no me iban a venir a buscar, así que fue necesario salir de Comodoro, nos mudamos a Cipoletti, luego a Buenos Aires y ahora van a ser cinco años que vivimos en Córdoba, siempre intentando ser un portador, de aportar un grano de arena para que nos conozcan más".

Apoyo

Este proyecto, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia y con un fuerte compromiso de parte de los municipios, se ha transformado en un anclaje territorial, Rubén Patagonia subraya en tal sentido que "este proyecto que habíamos presentado en la Secretaría de Cultura de la Provincia tuvo sus frutos y realizamos talleres didácticos en Tecka, Gobernador Costa y en Paso de Indios, con una respuesta de la comunidad hermosa, con el apoyo muy importante del Estado, ya que la gente no paga un centavo en comunidades en las que es muy difícil que lleguen artistas de nivel nacional".

Identidad Patagónica

En cuanto a la respuesta del público, el músico manifestó que "fue muy buena. Es impresionante ver a los chicos cantando, hablando en mapuche, sacándose esa vergüenza que tienen. Los muchachos más grandes, capaz que escuchan rock y sin embargo se identifican con lo que nosotros hacemos. Creo que es una manera de ir poniendo una verdadera identidad a lo musical y poético de nuestra Patagonia".

Cosquín, escenario dilecto de la música folklórica argentina es una de las vidrieras internacionales más apetecidas por cualquier artista popular, en tal sentido adelantó que "es un lugar ganado y en esta oportunidad tenemos ganas de lograr subir al escenario a otros músicos regionales para dar la oportunidad, para que tengan su momento", concluyó.

Comentá la nota