Las comunidades extranjeras desfilaron y bailaron en memoria de los inmigrantes

Las colectividades de Comodoro Rivadavia desfilaron ayer en la Plaza de las Naciones. Rindiendo homenaje a todos aquellos que llegaron a esta tierra desde distintas partes del mundo. Luciendo sus estandartes y vestuarios típicos, llenaron de colores y sonidos la tarde comodorense. Numeroso público también se dio cita.
Si bien el Día del Inmigrante se conmemoró el viernes con actos protocolares, ayer volvieron a reunirse los representantes de 26 comunidades que conforman la Federación de Comunidades Extranjeras de Comodoro Rivadavia. Fue para mostrar orgullosos sus danzas, dejando en el aire las notas, el color y el movimiento de cada cultura.

Y aunque el viento se hacía sentir en el sector costero de la ciudad, se vivió una tarde de verano, cuando a las 14 se inició el festejo con el paso del pabellón nacional portado por la Asociación Brasileña. Mientras, representantes de la asociación alemana ""Deustcher Vereim", portaron la bandera provincial y la Casa de Andalucía se encargó de llevar el estandarte municipal hasta el palco de autoridades. Allí estaban el presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras, Jorge Batinic y representantes de la comuna.

Como no podía ser de otro modo, el desfile fue abierto por la bandera de Federación, portada por un representante de la colectividad portuguesa y engalanada con la escolta de la reina de las comunidades, Tania Bazán (representantes de los Estados Ex Soviéticos) y las princesas María José Cristofakis (Helénica) y Agata Yafar (Arabes), todas elegidas el pasado fin de semana en el club Huergo.

Cada asociación dedicó al público un pequeño baile, anticipando lo que el próximo fin de semana podrá verse en la tradicional feria de platos típicos, que se desarrollará en el Liceo Militar General Roca.

La música especialmente seleccionada fue acompañada por los sonidos particulares de los atuendos típicos, como las espuelas de los chilenos o los cascabeles de los croatas que acompasaron cada uno de los pasos masculinos, aunque también sobresalieron las panderetas de los italianos, una de las columnas más numerosas, que compenetradas con los festejos y la camaradería también matizaron los ritmos de otras etnias.

Mención aparte para el desfile del Centro Gallego, acompañado de la agrupación folklórica Biosbardos y el inconfundible y particular sonido de sus gaitas, tamboril, bombo y panderetas. También para el paso de los Checos y Eslovacos, que trajo el recuerdo de Juan Sbovoda reconocido vecino y celebrado cocinero y anfitrión, que había fallecido apenas unas horas antes. Así es que por él bailaron.

DOS COLECTIVIDADES QUE SE SUMAN

Pese a que el viento les impidió bailar la cumbia sosteniendo velas encendidas, como debe ser, los colombianos hicieron ayer su debut en el festejo de las colectividades. Son cerca de 40 las familias colombianas residentes en Comodoro Rivadavia que comenzaron a trabajar juntos a partir de una convocatoria que hace tres años lanzaron a través de Diario Patagónico y desde entonces avanzan en el proceso de formalización de la colectividad.

Y hablando de primeras veces, también cabe mencionar a la colectividad peruana que a paso firme se consolida en la ciudad. Ya recibieron el estatuto y la invitación de la Federación, por lo que están a un paso de federarse junto a las demás comunidades, con las que ya participaron en el acto del último viernes y de la elección de la reina una semana antes.

Esta colectividad cuenta ya con 60 miembros activos, casi equiparando en número a colectividades como la vasca o la española, de gran historia en la ciudad, y han armado también tres cuerpos de baile que no pudieron presentarse en la tarde de ayer, debido a la demora en la llegada de sus trajes típicos, comprados fuera de la ciudad. Sin embargo, la cadencia de sus danzas fueron muy bien representadas por Luciana Bonifaz, que con sólo siete años se animó a bailar solita, y feliz de mostrarle a todos cómo se hace en Perú.

Celebrando a la tierra Argentina que cobija a los inmigrantes y a sus descendientes nacidos en esta tierra, el cierre del acto culminó con una pareja de cada colectividad bailando la chacarera "Puente Carretero", que había sido precedida por una suelta de globos. Las actividades de la Federación tendrán su fecha cúlmine a partir de viernes a las 21, cuando quede oficialmente inaugurada la feria en el Liceo Militar, la que se extenderá hasta el domingo.

Comentá la nota