Comunidades consideran “electoralista” el proyecto del diputado Charole y solicitan mayor participación

Comunidades consideran “electoralista” el proyecto del diputado Charole y solicitan mayor participación
En el marco de la reforma de la del Aborigen Chaqueño, el pasado viernes 16 de mayo se realizó en San Bernardo la Tercera Consulta Previa de acuerdo a lo establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
La consulta arrojó un duro revés para el proyecto presentado por el diputado provincial, Orlando Charole. Asimismo surgió la propuesta de una Comisión Redactora Final compuesta por integrantes de las tres etnias para garantizar una reforma íntegra y abarcativa, para lo cual será necesario mayor tiempo de estudio.

El proyecto de reforma presentado por Charole modificaría diez artículos, la mayoría con fines netamente electorales y se encuentra en la etapa de consulta a los Pueblos Indígenas de la provincia. El proyecto viene siendo observado por la mayoría de las comunidades, quienes consideran que propone una reforma parcial e innecesaria, teniendo en cuenta la grave problemática que viven los pueblos Qom Wichi y Mocovi en el Chaco.

Reunión de la Comisión de Asuntos Indígenas. Archivo de NORTE.

En San Bernardo fue prácticamente unánime la opinión de la comunidad Mocoví en que la Ley 3258 requiere una reforma integral y no una modificación con fines electorales. En virtud de ello no hubo consenso en avanzar con el proyecto parcial presentado por el diputado Charole.

Según afirmaron referentes de la zona la mayoría de los participantes no conoce a fondo el texto del proyecto ya que no se les ha explicado y tampoco se les ha otorgado el tiempo suficiente para su estudio, pero “con una simple lectura se deja entrever que no abarca temas fundamentales como la propiedad comunitaria de la tierra, Salud, Educación y vivienda”, coincidieron.

“Debemos tener en cuenta que la creación de la Ley llevó dos años de estudio y a esta reforma parcial la quieren aprobar en dos meses”, afirmo el referente Valerio Nicola. Por su parte, el dirigente Carlos Martínez apoyó lo expresado por Nicola y solicitó que el proyecto sea consultado con más tiempo luego de las elecciones para renovación de autoridades del Idach, “para darnos tiempo de estudio y poder aportar nuestros conocimientos a fin de lograr una reforma integral”, señaló.

Además, Martínez manifestó dos propuestas para la reforma que consisten en “que la presidencia del Idach sea rotativa para que las etnias de la provincia tengan mayor representatividad y mejorar por Ley el Presupuesto de la Institución” y luego afirmó que “el proyecto presentado en nada beneficia a las comunidades que se oponen a la continuidad del mismo como casi la totalidad de los hermanos que se dan cuenta de las intenciones electorales del legislador”.

Por su parte el vocal del Idach, Antonio Mocovi, recordó que las consultas se vienen realizando “gracias a la intervención y a solicitud específica del Instituto del Aborigen Chaqueño” y que de esta manera “se garantiza la participación de la comunidad en la elaboración de Leyes que los afectan”. Asimismo afirmó que la comunidad “no está de acuerdo con los puntos propuestos en el proyecto por no contemplar las necesidades básicas de la gente”.

Comentá la nota