Una comunidad wichí tendrá agua potable

Una comunidad wichí tendrá agua potable

Ocho familias de la comunidad aborigen wichí “El Teuquito” accederán por primera vez al servicio de agua potable tras la perforación de un pozo somero, lo que también les permitirá dar de beber a su ganado.

La Secretaría de Recursos Hídricos concluyó la perforación de un pozo de agua potable para la comunidad aborigen El Teuquito, ubicada en el lote fiscal 30. La obra permitirá a las ocho familias que integran esa comunidad acceder por primera vez al agua potable. Además, tendrán la posibilidad de mejorar la cría para posterior comercialización de su ganado.

El abastecimiento para la comunidad ubicada en el departamento de Rivadavia, 17 kilómetros al sureste de la localidad de Rivadavia Banda Sur, se cubría con el transporte de agua en camiones cisternas desde el municipio de Rivadavia Banda Sur.

La obra de perforación del pozo somero de 23 metros de profundidad se realizó en el contexto de carencia de pozos preexistentes en la zona. Este pozo fue financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y aportará a los habitantes del sector un caudal de entre 1.500 a 2.000 litros/hora de agua, con una conductividad eléctrica de 1.995 µs/cm, valor indicativo de agua dulce. Esto será de gran aporte para mejorar la cría y posterior comercialización de ganado bovino, ovino y caprino de las ocho familias.

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable informaron que, dadas las complejas características hidrogeológicas de la región, y con la finalidad de lograr en lo posible agua de buena calidad, se realizó el pozo con todos los recaudos técnicos necesarios.

El trabajo estuvo a cargo de Lucas Alfaro, del programa Demanda de Agua Potable; y de Ernesto Acosta, del programa APEPC (Agua para Escuelas y Pequeñas Comunidades), ambos de la Secretaría de Recursos Hídricos.

Comentá la nota