La Comunidad Universitaria de la Unicen festejó en Tandil

La Comunidad Universitaria de la Unicen festejó en Tandil

El 4 de Julio se celebró -como cierre del primer semestre- en la sede del Club Ferro, en la ciudad de Tandil, un almuerzo que congregó a docentes, estudiantes, egresados, funcionarios y trabajadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, convocado y organizado por el Movimiento de Participación Estudiantil Regional UNICEN (MPE), principal organización de jóvenes universitarios de la zona.

Del almuerzo participaron el actual Rector de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara y el Vice Rector Omar Losardo, así como también los principales funcionarios de la misma, entre quienes fueron destacados los responsables de las Secretarías de Bienestar Estudiantil y Extensión de los últimos años. Además, participaron Decanos de las Facultades ubicadas tanto en Tandil, como en Azul y Olavarría, entre ellos, cabe mencionar a Rafel Curtoni (Sociales), Marcelo Aba (Veterinarias), Liliana Monterroso (Agronomía), Sergio Celani (Exactas), Mario Valiente (Arte) y Alicia Spinello (Humanas).

Asistieron además, el Presidente de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facundo Achaga y varios secretarios ejecutivos de la FUCPBA; el Secretario General de ATUNCPBA/FATUN, Juan Loidi; el titular del CDR de Desarrollo Social y referente Mario Raimondi; el Director de la Universidad Barrial, Andrés Harispe, así como también varios referentes, concejales y pre-candidatos, entre los que podemos mencionar a Pablo Bossio, Ignacio Fosco, Rogelio Iparraguirre, Nicolas Carrillo, Facundo Llano, Fernando Rossi, Dario Mendez y Miriam Iglesias. En las distintas mesas también se encontraban referentes de organizaciones estudiantiles y de jóvenes de Buenos Aires, La Plata, Tandil, Olavarría, Azul y Necochea, de este último municipio participaron además, el Secretario de Innovación y Producción, Juan Domingo Larrea, el de Juventud, Manuel Palacios y el de Educación, Ariel Montero, además del pre-candidato a concejal y ex dirigiente estudiantil de la UNICEN, Ignacio Barrena.

El acto se llevó a cabo en la sede del Club Ferro, y participaron alrededor de 200 comensales, algunos de los cuales tuvieron la palabra durante el encuentro. Matías Caciabue, referente nacional del MPE, recordó que ¨estamos celebrando la unidad del Proyecto Nacional Popular y Latinoamericano”, destacando los aportes que la Regional UNICEN ha realizado desde el 2008 hasta la fecha en la construcción tanto nacional y latinoamericana, lo cual se evidenció en un vídeo institucional presentado por la organización de jóvenes, previo a servir la comida.

Por su parte, Luis Ventos fue invitado a proponer un brindis y destacó la participación del movimiento estudiantil en avances concretos en los últimos años de la UNICEN, como pueden ser la autogestión de los Comedores Universitarios y la generación de propuestas tendientes a mayor calidad académica, inclusión y condiciones para todo el estudiantado. Se encontraba presente también Carlos Soto, miembro del Equipo Internacional y responsable para América Latina de la J-PSUV de Venezuela, quien destacó a “la UNICEN como ejemplo de una Universidad de la Patria Grande, comprometida con la realidad del territorio, garante de la pertinencia social de su oferta educativa” y donde debe entenderse que “atacan a los jóvenes, pero sobre todo a los estudiantes universitarios comprometidos por la felicidad de los pueblos, pues en sus manos está la transformación de la realidad”.

Ya pasado el asado y a la espera del postre, fue invitado a brindar unas palabras el Rector de la Universidad, Roberto Tassara, quien aprovechó para saludar a los organizadores del evento y hacer hincapié en tres aspectos importantes: “la Política como herramienta de transformación, el Pueblo como identidad colectivo representante de la integridad del todo y la Patria latinoamericana como sostén del proyecto de Universidad”. Además, agregó, “todos los aquí presentes estamos de acuerdo con los avances logrados en el Sistema Universitario Nacional”.

Finalmente, el último orador fue Daniel Feipeler, miembro de la Mesa Nacional del MPE y referente de la Regional Unicen -organizadores del evento-. Se tomó el tiempo para saludar particularmente a muchos de los asistentes y agradecerle tanto su presencia allí, como el trabajo diario en conjunto. Luego remarcó que ¨hay que ser conscientes del hermoso país en el que vivimos, en un mundo complejo y complicado, vivimos en una Argentina que está cada vez más linda.¨ Hizo hincapié en los incontables avances en materia de Educación de los últimos 12 años, pero remarcó también que ¨No alcanza con políticas públicas nacionales si no hay decisión y voluntad política local¨ y reconoció que ¨en las gestiones de Roberto Tassara y Omar Losardo existió tal decisión y ello posibilita que hoy la UNICEN haya crecido tanto en Inclusión Educativa, a partir de los programas de becas, comedores, residencias, entre otros¨. Problematizó acerca de ¨la importancia de militar la Universidad, que es donde se forman muchos de los dirigentes y funcionarios del país, así como los profesionales necesarios para una patria liberada¨; para lograr este fin llamó a la unidad de los sectores nacionales y populares, a construir en heterogeneidad y desde el disenso y la amplitud. Finalmente, y en relación a los últimos 8 años de gestión de Tassara-Losardo, señaló que nunca antes el movimiento estudiantil había tenido tanto protagonismo político y que lo defendería como toda su fuerza y organización.

Comentá la nota