La comunidad sigue protestando Por el estado de la Escuela 361.

La asamblea comunitaria, soberana, pública y permanente, constituida por la comunidad se Susques, Pueblo Atacama, continúa sesionando en el acceso sur del Pórtico de los Andes, en búsqueda de solucionar los graves problemas e irregularidades en materia educativa que afecta a los niños que concurren a la Escuela Primaria No. 361.
Miembros de la comunidad Pueblo Atacama, apoyados por docentes y la comunidad de Susques, decidieron profundizar las medidas en el caso de no recibir respuesta a los requerimientos de esta escuela de la Puna. Por el momento se encuentran realizando un corte de ruta en el acceso sur.

Cabe recordar que desde la semana pasada la comunidad se encuentra movilizada en pos de conseguir solución al mal estado del edificio y las instalaciones en general, el escaso personal docente y un presupuesto reducido para la atención de las necesidades de los alumnos.

Días pasados, según informó el dirigente comunero de Susques René Calpanchay, concurrió a la asamblea una comisión de Gendarmería Nacional, comprobando que no se registraron ningún tipo de incidentes. En esa ocasión comunicaron a los asambleístas que el Juez Federal Cardozo, había ordenado levantar la medida, “de inmediato se dio participación a los asesores legales de la comunidad con la tranquilidad de que no se está violando ninguna norma porque la asamblea está garantizada por la Carta Magna” por lo que la comunidad decidió continuar con la medida hasta recibir respuestas a su reclamo.

“Los padres también se mantienen firmes en no permitir que sus hijos sigan padeciendo hacinamiento, frío, afectaciones a su salud, a su convivencia y seguridad, porque eso si es una clara violación a los derechos de los niños” manifestó Calpanchay.

LA QUIACA

El Club Social tiene nuevas autoridades

La Quiaca (c). El pasado mes de febrero los socios activos del Club Social de esta ciudad procedieron a formalizar la elección de una nueva comisión directiva, recayendo la responsabilidad de conducir los destinos de la institución en la lista encabezada por Juan José Camacho, acompañado por Aldo Álves en la vicepresidencia, Diego Giardina en la secretaría general, Silvana Elías como secretaria de actas y Francisco Alcoba en la tesorería.

El flamante nuevo presidente del Club Social quiaqueño, en diálogo con Pregón, señaló que “yo fui integrante de la comisión saliente, estuve como vocal, esa comisión trabajó muy bien pudiendo cristalizarse varios trabajos” añadiendo “se cambió todo el techo de la sede, porque tenía goteras por todos lados, el sistema eléctrico y la pintura”.

El Club Social de esta ciudad tiene su edificio ubicado sobre la avenida Sarmiento, con un acceso por la calle 25 de Mayo, siendo una de las instituciones más emblemáticas y señeras dentro de la sociedad quiaqueña, contando en la actualidad con un servicio de bar confitería y otros servicios a los socios.

“Nos pusimos de acuerdo y tomamos la firme decisión de dirigir los destinos del Club Social” añadió Camacho “este club tiene gran reconocimiento en la provincia y nosotros estamos trabajando para mantener ese estatus”.

Camacho expresó que la idea de las nuevas autoridades es “darle continuidad a todo ese trabajo que se gestó desde la comisión directiva anterior, tenemos la meta de mejorar los sanitarios tanto de damas como los de caballeros y las dependencias que están en el anexo de la confitería”.

Los trabajos de refacción que se ha propuesto continuar la nueva comisión directiva convergerían también en la reparación de las veredas adyacentes al Club, “en estos momentos somos 83 socios activos con una cuota social de $5 - indicó el nuevo presidente prosiguiendo - estamos conteniendo a los hijos de los socios, que se encuentran nucleados en el denominado grupo juvenil de la institución”.

Este último sector, integrado por jóvenes que se encuentran estudiando en La Quiaca y fuera de esta localidad “tienen activa participación en las actividades carnestolendas locales, desde hace 25 años” dijo Camacho.

Finalmente, el presidente del “Social” expresó su agradecimiento a los socios que han confiado en la lista “quiero agradecerles a ellos y enfatizar que el compromiso asumido es muy grande y vamos a agotar todas las instancias para consolidar mucho más a esta institución”.

SAN PEDRO

Desde Chile, entregaron

obsequios al intendente

San Pedro (a). Ayer por la mañana el intendente municipal de San Pedro, Esteban Fado Zamar, recibió la visita de Juan Carlos Tache, quién hizo entrega de obsequios enviados al intendente desde la Alcaldía de San Bernardo (Chile), lugar donde participaron del V Encuentro de Tunas Estudiantinas organizada por la Estudiantina Femenina de Las Alondras.

Al respecto, Tache destaco: ‘Son jóvenes universitarios Sampedreños que comenzaron con este arte internacional en la Argentina. Hoy en día hemos formado ya dos Tunas, una en al Universidad Tecnológica de Córdoba y otra que acabados de formar en la ciudad de Mendoza en la Facultad de Ingeniería”.

El obsequió, manifestó Tache, fue entregado al intendente Zamar “por la gran ayuda prestada. Queríamos hacer llegar unos obsequios que le enviaron los respectivos alcaldes de las ciudades donde participamos y traerle la alegría de que la tuna sampedreña fue la ganadora del primer premio en San Bernardo, Chile, como Tuna mas popular. En este festival es el publico que elige la mejor Tuna y no un jurado”.

Por su parte el titular del ejecutivo municipal agradeció el gesto de la delegación de tunos sampedreños y dijo: “Es un orgullo para nuestra comunidad tener estos jóvenes que integran la tuna sampedreña y que no sólo ganaron elegidos por el público, sino que han hecho quedar bien a nuestro San Pedro. Felicito a todos los integrantes y a Juan Carlos Tache, que es el alma mater de la creación de la tuna de San Pedro y con ello también a través de los integrantes sampedreños ya formaron el grupo en Córdoba y en Mendoza y los insto a seguir por esta senda del arte que profesan” finalizó.

Comentá la nota