Comunidad reclamó plan global

(Macachín) - Un proyecto global, cumplimiento de las normas vigentes, respeto del valor histórico, concientización de autoridades y vecinos, capacitación para el mantenimiento y reforestación, fueron los puntos salientes que emergieron de la audiencia pública realizada el jueves para abordar el "arbolado urbano".
Participaron el intendente Jorge Cabak, la mayoría de los ediles, representantes de entidades de servicios públicos y educativas, y público en general. Cabak y el Concejo Deliberante usaron esta herramienta por primera vez en la localidad, generando un hecho histórico en la vida democrática que prometieron extender a otros temas comunales.

El edil justicialista Pablo Campo ejerció la presidencia de la audiencia, mientras que el vecino Gastón Carrascal ofició de secretario. Ellos fueron los encargados de moderar el debate previa aclaración que se trataba de un ámbito donde se recibirían opiniones que no son vinculantes.

Las disertaciones se iniciaron inmediatamente después de que el presidente provisorio del concejo, Gustavo Fermanelli (Frepam), explicara brevemente cuáles eran las ordenanzas que enmarcan la temática.

Comerci y Altolaguirre.

El ingeniero agrónomo Roberto Comerci, quien se desempeña en el área provincial de Recursos Naturales Renovables, fue el primer orador. En su disertación dio consejos sobre cuáles son las especies adecuadas y algunos métodos de elección estética.

El profesional fue crítico sobre la falta de capacitación de los responsables municipales de hacer las podas y mantenimiento. También abogó por darle a los ejemplares existentes el "valor histórico" que propende la Ley Provincial 2083 de conservación del patrimonio cultural.

Le siguió su colega Leandro Altolaguirre, concejal de Santa Rosa y titular de la Fundación ecologista Alihuén. Coincidió con Comerci sobre los conceptos de diseño, mantenimiento, reposición y preservación histórica.

Agregó dos sugerencias: trabajar con chicos y jóvenes y sumarse a un proyecto conjunto que está llevando a cabo el Gobierno provincial, a través de Recursos Naturales, la Municipalidad de Santa Rosa, el INTA y Universidad de La Pampa orientado a la implantación de especies nativas.

Vecinos.

El ex intendente José Luis Orozco vertió la primera opinión cuando se habilitó el espacio a las expresiones locales. Recordó la existencia del código de ordenamiento urbano al que calificó de "mejor marco normativo de La Pampa". Dijo que la solución es empezar a usar esta herramienta y hacer lo que corresponde: ser inflexibles en su cumplimiento. Por último aplaudió la idea de la audiencia pública y pidió "terminar con los desencuentros y mirar para adelante".

Otro de los opinantes fue el director del Instituto Manuel Belgrano, Lorenzo Rodríguez. El docente dijo que es necesario trabajar sobre la concientización de la comunidad. Relató que junto a sus alumnos están llevando adelante un proyecto de forestación en varios lugares del pueblo, y que en algunos casos los mismos vecinos arrancan las plantas al otro día de colocadas.

Aportó una valiosa información para cualquier proyección normativa: de un censo elaborado por los estudiantes, surgió que en Macachín hay plantados algo más de 2.000 árboles pero de los frentes domiciliarios faltan 1.300.

Luego de que varios oradores dejaran su punto de vista, cerró la jornada Heraclio Romano quien hizo una encendida defensa de los eucaliptus extraídos por el municipio y que fueron motivo de presentaciones judiciales.

Comentá la nota