Comunidad periqueña se organiza contra el dengue : La Cooperativa tabacalera bridará apoyo

Perico- Representantes comunales, centros vecinales, directivos de escuelas, hospital Dr. Plinio Zabala, parroquias, instituciones intermedias, entre ellas la Cooperativa Telefónica, más el aporte de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, mantienen reuniones en procura de diagramar todo un esquema operativo para combatir el dengue, pese a que aún no se confirmó ningún caso positivo en dicha ciudad.
Los casos detectados en El Carmen y Monterrico, ciudades aledañas a Perico, llevaron a sus autoridades municipales a encarar acciones tendientes a prevenir la aparición de dicha enfermedad y conforme fueron pasando los días y a medida que se conocía el incremento de casos en otras ciudades y localidades de la provincia, otras organizaciones se movilizaron en procura de encarar acciones conjunta que conlleven protección sanitaria a su población.

Ayer se llevó a cabo una reunión en la sede de la Cooperativa Telefónica (inicialmente estaba pautada en el Palacio General Manuel Belgrano), lugar en donde se dieron cita el secretario de Gobierno Municipal Dr. Miguel Angel Farfán, la directora del área Epidemiológica del nosocomio Dr. Norma Chavez, así como responsables de entidades vecinales, de escuelas primarias y colegios secundarios, y demás instituciones.

El objetivo, unificar acciones tendientes a instrumentar medidas preventivas que eviten la aparición de caso alguno,. Si bien hasta ahora no fue detectado ninguno, se actúa ‘como si lo hubiera’, decía la doctora Chavez a los fines de intensificar el trabajo conjunto. Tanto las autoridades comunales como del hospital Plinio Zabala, respondieron a cada una de las inquietudes formuladas por los asistentes. Se conoció que la Cooperativa de Tabacaleros brindará apoyo logístico con desinfectantes, aparatos fumigadores y vehículos, no sólo a Perico sino también a zonas de El Carmen y Monterrico, donde tienen productores asociados.

El doctor Farfán decía minutos antes a Pregón, que "el objetivo es reunir a todas las instituciones intermedias de nuestra ciudad a los fines de coordinar operativos contra el dengue. Hay operaciones de descacharrado, visitas casa por casa y la fumigación. Es importante que nos responsabilicemos todos, que nos cuidemos todos, a los fines de tener una ciudad libre de dengue. No tenemos ningún caso gracias a Dios, sí en ciudades cercanas, lo cual india que debemos redoblar el esfuerzo, por eso no debemos conformarnos con una sola visita a los hogares sino ir nuevamente, así que eso es lo importante y es el motivo de esta reunión".

Apuntó luego que la Cooperativa de Tabacaleros "se ha comprometido y agradecemos muchísimo su apoyo porque a través de ellos podemos fumigar todos los establecimientos educacionales de la ciudad y también ellos ofrecieron su apoyo a todos los municipios del departamento El Carmen. Es por eso que estuvieron citados todas las escuelas de la ciudad, para que previa autorización de ellos podamos hacer estas tareas de fumigación".

Indicó que por ahora se están manejando "con los pocos recursos del Municipio, pero esperamos también la colaboración del Gobierno de la Provincia para la fumigación general, si bien es cierto la fumigación no es para esta etapa porque no hay ningún caso confirmado, pero es importante que entre todos pongamos el esfuerzo".

Comentá la nota