La Comunidad Paicil Antriao asegura que resistirá el desalojo y los propietarios reclaman que la policía lo ejecuten

La Comunidad Paicil Antriao asegura que resistirá el desalojo y los propietarios reclaman que la policía lo ejecuten

Desde la Confederación Mapuche Neuquina ratificaron que la Comunidad resistirá un eventual desalojo. En tanto el titular de uno de los lotes en conflicto, Cristian Furlong, reclama que la policía ejecute la orden de desalojo emitida por el fiscal y que no debería depender de una decisión política. Qué dicen ambas partes del conflicto.

Ayer Diario Andino publicaba  a primera hora de la tarde la noticia de que el fiscal Jefe Fernando Rubio envió el viernes el oficio a la Policía para que intime a los ocupantes de las recientes cuatro tomas a que abandonen los terrenos. De no retirarse del lugar, asegura el oficio, la policía deberá hacer uso de la fuerza pública para desalojar los predios.

En tanto la Jefatura de Policía no dio la orden de cumplir la disposición judicial y desde el ámbito político aseguran que la decisión está demorada porque “no quieren que haya problemas antes del Mundial de Motocross”.

La noticia sorprendió tanto a los propietarios denunciantes como a la Comunidad Paicil Antriao.

 “No nos iremos de las tierras”

“No fuimos notificados, nos enteramos por el diario del desalojo. Nosotros tenemos cierta tranquilidad, porque estamos en un diálogo político con el gobierno provincial y municipal y creemos que es el camino más idóneo para llegar a una solución”, dijo Jorge Nahuel de la Confederación Mapuche Neuquina.

“El peor camino que se puede optar en este punto de la historia es el garrote, los últimos años fue el camino de la represión, quemaron las viviendas, sacaron las familias a la calle. Una amenaza de desalojo más no nos preocupa, nos genera mucha expectativa que se haya instalado la idea de un relevamiento para resolver el conflicto. Seria imprudente que la justicia utilizara el garrote porque interrumpiría este camino de solución y volveríamos a la vieja práctica, la práctica de reprimir y que no ha resuelto el conflicto con la Comunidad y no le da tranquilidad ni garantía a la población. No se resuelve con garrote sino con diálogo”, agregó.

Respecto de qué hará la comunidad cuando la intimen a retirarse de los cuatro terrenos, Nahuel sostuvo que “La decisión es que no nos vamos a retirar de las tierras, nos deberán reprimir como hicieron en otras oportunidades, que rompieron las casas y nos sacaron a la calle”.

Dijo que no han recibido ninguna notificación de la justicia y  que hoy se comunicarán para saber cómo y cuándo será el desalojo para “llevar tranquilidad a las familias, porque una amenaza de desalojo genera angustia”.

“El gobernador no puede opinar, es una intromisión en otro poder”

La frase corresponde a Cristian Furlong, uno de los titulares de tierras ocupadas por la Comunidad Paicil Antriao. Puntualmente se trata del lote en la calle Traful donde se encuentra una hostería abandonada. La ocupación ocurrió en noviembre del año pasado.

“El fiscal no le tiene pedir permiso a nadie, son órdenes ejecutivas. El dispone el protocolo de usurpación, pide el desalojo inmediato que es parte del protocolo y el gobernador no puede opinar. Es una intromisión en otro poder. El fiscal está haciendo su trabajo como corresponde”, aseguró Furlong.

Dijo que “La policía tiene que cumplir con esa orden. No le tiene que pedir permiso al gobernador. La ley se cumple o no se cumple, no hay discreción política, porqué se mete con la decisión de un fiscal. No es discutible esto. Entiendo que es importante para el pueblo el Motocross, pero si se hubiera hecho el viernes o mañana, faltan dos semanas para el Mundial, que tiene que ver”.

Señaló que los 25 policías que envió la Jefatura de Policía para reforzar la Comisaría 28 es por las tomas de tierras. “Hay dos policías las 24 horas en cada una de las cuatro tomas. Eso son 24 agentes. Ahí están destinados, porque es parte del protocolo de usurpaciones”, comentó Furlong.

Comentá la nota