La Comunidad Mapuche se alista para definir sus nuevas autoridades

La Comunidad Mapuche se alista para definir sus nuevas autoridades

En el transcurso de este mes, el INAI deberá fijar la fecha de las elecciones internas. A raíz de las diferencias y los recientes enfrentamientos internos es probable que haya dos nóminas de candidatos.

“Tentativamente nosotros propusimos que sea en Junio, pero quien fija la fecha es el INADI y aún no nos han confirmado, pero es muy probable que sea entre este mes y el que viene”, explicó uno de los referentes de la comunidad Mapuche local, al ser consultado sobre la fecha en la cual definirán quienes serán las nuevas autoridades.

Actualmente, existen dos sectores muy diferenciados –en ocasiones hasta enfrentados- dentro de la Paicil Antriao. Esto hace presuponer que se presentarán dos nóminas de candidatos.

“Como está la cosa actualmente, es muy difícil pensar en una lista de unidad. Eso sería lo mejor porque la verdad es que somos casi 60 familias las que estamos empadronadas. Esto quiere decir que seremos cerca de 200 personas. No somos una comunidad tan numerosa y es una lástima que estemos tan dividíos y encima por cuestiones políticas”, dijo la fuente que prefirió que esta vez no se divulgue su nombre.

Por último el hombre enfatizó: “ para elegir autoridades, solo tienen decisión aquellos que estén debidamente empadronados en el INAI. Esto es un todo un tema porque en una de las fracciones hay mucha gente que aparece en los medios diciendo que es de la comunidad y realmente no lo es. Esos van a querer participar, pero lo cierto es que hoy no tienen voto”

Comentá la nota