La comunidad de El Lobatón tiene escuela nueva

La comunidad de El Lobatón tiene escuela nueva
El Gobierno de la Provincia dejó inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº 151 de Lobaton, Departamento San Pedro, la que recibió el nombre mediante Resolución Ministerial de "José Antonio de Tezanos Pintos".
La nueva unidad educativa viene a reemplazar al viejo establecimiento distante a 10 kilómetros de su actual ubicación, facilitando el acceso a la educación a los niños de esa amplia región agrícola de nuestra Provincia.

En la oportunidad se anunció la creación de una nueva escuela secundaria en Rodeito y un núcleo de jardines de infantes por aplicación del Programa "500 Jardines" de la Nación.

De la ceremonia inaugural tomaron parte la Ministra de Educación, licenciada María Eugenia Bernal; el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando José Frías; el Presidente de la Comisión Municipal de Rodeito, Eduardo Jorge Orellana; la Directora de Integración Comunitaria, Adelma Torres; la Delegada de Región IV, profesora Analia Riera; la Directora de la Escuela Nº 151, profesora Nieves Mamani; padres, docentes y niños.

En primer término se dejó inaugurado el nuevo sistema de provisión de agua potable para más de 50 familias y la escuela, y un tanque de almacenamiento en altura que garantizará su normal distribución y presión en esa amplia región productiva.

Posteriormente las autoridades cortaron las cintas y descubrieron una placa recordatoria, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dio lectura a la Resolución Ministerial Nº 4155 que da nombre de José Antonio de Tezanos Pintos al establecimiento en homenaje al gran benefactor de esa localidad.

En la oportunidad Jorge Orellana aseguró que se trató de un día histórico para Lobaton, ya que no solo se deja inaugurada las nuevas instalaciones de la escuela, sino que también se concreta un anhelado sueño de todo un pueblo, con la normalización definitiva de la provisión de agua potable.

Sostuvo que esta sufrida gente de Lobaton se merecía una escuela en condiciones que viniera a reemplazar el viejo edificio que estaba a mas de 10 kilómetros del nuevo emplazamiento, con todos los inconvenientes que ello representaba para los niños, los padres y los docentes.

Este nuevo establecimiento, dijo, a pesar de revestir el carácter de escuela rural, es totalmente moderno, donde nuestros niños se educaran dignamente igualando sus posibilidades a la de cualquier otro chico de la Provincia.

Resaltó que la nueva concreción es el fruto del trabajo conjunto del Gobierno de la Provincia y la Comisión Municipal de Rodeito, que no se termina con la escuela y la nueva red de agua potable, sino que continuará en lo inmediato con la construcción de un puesto de salud que ayudara a sostener la labor de los agentes sanitarios.

Agradeció especialmente al Gobierno de la Provincia por el permanente acompañamiento a su gestión ya que con estas acciones se ayuda a que nuestros pioneros, los que no se fueron y persistieron en su labor de campo, reciban no solo una escuela nueva, agua potable o próximamente su centro de salud, sino también el incentivo necesario para seguir produciendo en la tierra que los vio nacer, concluyó.

Igualdad de oportunidades

Por su parte el Ministro Frías señaló que llegar con una obra de tanta importancia como la provisión de agua potable es una obligación del Estado, que ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes la reciben, como una fuerte apuesta a la salud y el desarrollo sustentable de todos.

Desde el Gobierno de la Provincia, dijo, estamos trabajando no solamente por una cuestión de función pública, sino también por una cuestión de convicción política, tratando de llevarle soluciones a los problemas de la gente, especialmente a los más humildes, buscando igualdad para arriba, positivamente.

Buscamos que la gente del interior tenga las mismas posibilidades que quienes viven en las ciudades grandes. Seguiremos aportando al interior y por eso los funcionarios recorremos permanentemente todos los rincones de Jujuy buscando de a poco ir dándole soluciones a la gente, concluyó.

Finalmente la Ministra Bernal señaló que inaugurar una nueva escuela en Lobaton después de tantos años de espera es gratificante, no solo para la clase política, sino, fundamentalmente para la comunidad educativa que debía trasladarse a 10 kilómetros para acceder a al sistema educativo.

Si a eso le sumamos el anuncio de la construcción de un nuevo núcleo de jardines de infante para este establecimiento y una nueva escuela de nivel medio en Rodeito estaríamos duplicando la oferta educativa en la zona.

Ese núcleo de jardines de infantes esta incluido en el Programa Nacional 500 Jardines al que accedió Jujuy y para el ciclo lectivo 2009 tenesmo aprobados para su construcción 13 núcleos totalmente equipados para niños de 4 y 5 años.

Indicó que trabajar con la ruralidad exige que al crearse una escuela se cuente con todos los elementos básicos de servicios como luz y agua potable, por eso se trabaja articuladamente con el Ministerio de Infraestructura y Planificación como único garante de esos servicios.

Comentá la nota